Expone experiencias de aprendizaje del proyecto Hecho en Corto a una década de realizarse

Aleyda Gutiérrez Guerrero//

Experiencias de aprendizaje de Hecho en corto, producción de cortometrajes cinematográficos en educación superior, es el estudio realizado por el profesor investigador Flavio Valencia Castillo, del cual compartió resultados en la conferencia del mismo nombre que ofreció en la 4ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales, en la que participa la Universidad de Sonora.

El objetivo de este trabajo destacó, fue identificar las experiencias y aprendizaje de los participantes del proyecto Hecho en Corto para construir una memoria cronológica y realizar una propuesta de mejora para las siguientes ediciones.

Durante su intervención, presentó las experiencias con los diferentes directores, asistentes de producción, fotógrafos, sonidistas, productores, entre otros, que han participado lo largo de los diez años de Hecho en corto, proyecto que encabeza como académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Además, dio a conocer los aprendizajes obtenidos por los estudiantes que van desde el lenguaje audiovisual, experiencia y práctica en la elaboración de cortometrajes, mismos que han sido de utilidad en su desempeño profesional como egresados.

En el evento, registrado por la Academia de Comunicación y Educación, y coordinado por la docente Emilia Castillo Ochoa, el ponente resaltó que Hecho en Corto inició en 2011 como proyecto de capacitación en producción audiovisual y cinematográfica en la que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación realizan producciones cinematográficas de ficción y documental en la materia de Producción Audiovisual.

“Es un proyecto en el que se realizan productos cinematográficos terminales con calidad para su proyección. En agosto de 2011 se comenzó a capacitar a estudiantes y en diciembre del mismo año se realizó la primera muestra de cortometraje Hecho en Corto, el primer proyecto que se grabó fue Inimicus Intra Est: El enemigo está adentro, de suspenso y terror, con locaciones en Álamos, Sonora”, compartió.

Durante diez años se han presentado 38 proyectos audiovisuales, entre los que destacan cortometrajes de ficción, documentales, series de televisión y un largometraje, resaltó durante su charla ofrecida el 6 de octubre, mediante la plataforma Zoom.

“Era importante conocer la experiencia y aprendizaje de los estudiantes que se han involucrado en la realización de cada uno de los proyectos universitarios durante este tiempo, y, sobre todo, contar con una memoria del proyecto que no existía, así como una evaluación de los aprendizajes para ir trabajando con mejoras constantes”, indicó.

Valencia Castillo explicó que el estudio se realizó con estudiantes y egresados que participaron en la capacitación del proyecto, y que se seleccionaron 33 estudiantes, 18 hombres y 15 mujeres de distintas generaciones, quienes participaron en Hecho en Corto quienes estuvieron en distintos puestos de producción y que por la pandemia por covid-19 contestaron un cuestionario vía formulario de Google.

Derivado de estas entrevistas, dijo, se pudo elaborar una cronología de producción de los cortometrajes para realizar una memoria por los diez años del proyecto, y compartió fragmentos de algunas de las producciones durante su participación y también habló de la evolución de contenidos.

El estudio, señaló, también dio muestra de las experiencias de aprendizaje otorgadas a los estudiantes, quienes destacaron las prácticas en campo real, la capacitación en lenguaje cinematográfico, aprendizaje con base de prueba y error para mejorar en sus producciones, conocimientos teóricos y prácticos en la realización de cortometrajes, experiencia de producción y trabajo con creatividad para mejorar la calidad de los cortometrajes.

Además, mencionó que se obtuvieron recomendaciones que pueden implementar en el proyecto, entre ellas incrementar días de grabación, pues normalmente son tres; mejorar el equipo de grabación acorde a los avances tecnológicos; utilizar estudiantes de semestres avanzados como asesores; incrementar los días de proyección, así como crear sitios permanentes por lo que se pretende archivar en una plataforma como YouTube, para que no se vuelva a perder material dentro del tiempo y de la historia.

“Esta memoria cronológica nos derivó un documento en el cual nosotros podíamos detectar de 2011 a 2021 cuáles han sido los proyectos, quiénes intervenían, cuántos proyectos hubo en el año. Había información que se había perdido y se recuperó a través de esas entrevistas que nos dieron cada uno de estos participantes y también gracias al rescate que se hizo de los detrás de cámara, que también comenzaron a implementarse años atrás”, reveló.

Las presentaciones que normalmente se hacen en salas de cine de la ciudad de Hermosillo, pero por la contingencia sanitaria han tenido que realizarse los últimos dos años de manera virtual y los trabajos han sido pequeños cortos que realizan los estudiantes desde casa donde hablan de temas relevantes como la violencia intrafamiliar.

“Esperemos que el trabajo pueda retomarse y volver en diciembre a las salas de cine, si no, estaremos nuevamente en diciembre en modalidad virtual”, dijo el académico universitario, con 15 años de experiencia docente y en el ámbito de la comunicación social, con actividades en el mercado laboral externo.