Excelsa presentación del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música en el FAOT 2019

Elías Quijada/

Una noche más de total éxito se vivió en la Noche de Gala de Palacio en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2019, al presentarse el Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, que estuvo acompañado por el Quinteto Pitic, Ares Hernández y Emmanuel Sabás.

Al caer la tarde en la Ciudad de los Portales —Álamos, Sonora—, el elenco conformado por 39 integrantes de la agrupación universitaria tuvo su intervención en el escenario más importante de la cultura en el noroeste de México, donde interpretó por espacio de 50 minutos piezas que conforman la Misa Tango-Misa a Buenos Aires, de Martín Palmeri, adaptación derivada de las misas ortodoxas de la era gregoriana.

El juego de luces y el magnífico ensamble de voces dirigido magistralmente por Héctor Acosta, académico de la Universidad de Sonora, permitieron disfrutar a quienes asistieron al palacio municipal de Álamos, una obra estilo exótico pero con el ritmo y estilo de nuevo tango.

Misa a Buenos Aires está compuesta por seis tiempos, en los que las voces iniciaron al son del acordeón y el piano, abriendo con Kyrie, después Gloria, Credo, Sanctus y Benedictus, para finalizar con Angus Dei.

En entrevista, el docente dijo que Misa Tango es una obra difícil de verla en vivo porque es una composición musical relativamente nueva, y agregó que gracias a la capacidad y al talento de los integrantes del Coro de Cámara de la Universidad se pudo montar para hacer su primera intervención en el mes de mayo, en la Catedral de Hermosillo.

El Coro de Cámara de la Licenciatura en Música fue fundado en diciembre del 2010 por el maestro Héctor Acosta, su actual director titular, con la presentación de El Mesías, de Handel, en el Santuario Guadalupano de Hermosillo, en colaboración con la artista Lori Kyne y el Coro Binacional de Douglas, Arizona.

Asimismo, en el 2017 la agrupación universitaria interpretó El Réquiem, de Mozart, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta del maestro David Hernández Bretón, entre otras exitosas presentaciones.