Evocan con exposición el movimiento estudiantil y el 2 de octubre de 1968

Jesús Alberto Rubio./
A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el docente Jaime Varela Salazar organizó una exposición que evoca el acontecimiento social e histórico que culminó el 2 de octubre con la llamada Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

En esta ocasión, el profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, dedicó la actividad, como homenaje póstumo, a Carlos Martínez de la Torre, líder de los movimientos estudiantiles en esta casa de estudios a fines de la década del 60 y principios del 70, así como al caricaturista Eduardo del Río, Rius.

La exposición, comprende biografías de los principales protagonistas de aquel hecho histórico en la vida nacional que, a decir de Varela Salazar, “sigue vigente como uno de los grandes movimientos que en el siglo XX tendieron a cuestionar el orden establecido y que dejó grandes lecciones para la juventud actual”.

La actividad recuerda, a través de textos e imágenes, a Heberto Castillo, Eli de Gortari, José Revueltas, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín, Eduardo Valle, Salvador Martínez Della Roca, Roberto Escudero, Marcelino Perelló, Sócrates Amado Campos Lemus, Luis González de Alba, Javier Barros Sierra, quien era el rector de la UNAM y quien encabezó una gran marcha de protesta contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, la exposición ubicada en los pasillos del Laboratorio Manuel Puebla, en el edificio 5Q del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, comparte, en horario de las 9:00 a las 20:00 horas, parte de esa historia a través de discos de música de aquella época, autoría de Oscar Chávez, Violeta Parra, The Beatles, Joan Baez, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Bob Dylan, The Doors y Rolling Stones, entre otros.

“Esa música es evocativa de aquellos días de protesta como uno de los mejores ejemplos de la lucha de los pueblos, de las voces y sonidos como armas políticas y de cambio social”, expresó Jaime Varela.

Asimismo, dentro del programa conmemorativo, Varela Salazar sortea entre los asistentes libros relativos a aquel movimiento, así como la reciente obra –libro/poemario del periodista y poeta Rubén Duarte Rodríguez— Canciones de amor y poemas de vida.

Presente en la memoria colectiva
Para el profesor Jaime Varela, el 2 de octubre del 68 sigue presente en la memoria colectiva y, desde el contexto universitario, los profesores “debemos estar comprometidos a que las nuevas generaciones no olviden aquel acontecimiento”, luego de indicar que muchos estudiantes universitarios han olvidado ese hecho histórico.
Consideró que la juventud actual debe conocer aquel hecho para de esa forma proyectar su futuro y no cometer los errores del pasado, ya que la llama del 68 cimbró los cimientos de la sociedad mexicana anhelante de una vida social más democrática.
Incluso, concluyó, “hoy nuestros estudiantes tienen en este campus universitario las condiciones necesarias para involucrarse y participar en proyectos sociales de alta resonancia en bien del desarrollo en distintos sectores de nuestra región, sea en aspectos como energías renovables, sustentabilidad, transferencia de tecnologías, cuidado del aire, el agua, entre otras acciones”, concluyó.