Estudiantes deben conocer la realidad que enfrentarán: Margarita Ramírez Morales

Olivia Paredes

Para que los estudiantes de la Licenciatura en Educación tengan una noción de las situaciones que podrían enfrentar durante el desarrollo de su profesión, la docente Margarita Ramírez Morales donó tres copias de su libro “Maestra de nacimiento”, a la Biblioteca Universitaria del campus Navojoa.

La autora detalló que, después de 37 años como profesora de primaria y debido a su gusto por la escritura, decidió plasmar en papel las experiencias que ha vivido y que pueden dejar una enseñanza a quienes actualmente estudian una carrera profesional del sector educativo.

“Siempre me gustó mucho redactar y escribí muchas experiencias que tuve como docente, no tanto en lo técnico, sino en la parte humana que uno trabaja con los padres de familia, con alumnos, con la misma sociedad y compañeros; entonces tenía tanto escrito que dije esta experiencia bien puede servirle a alguien.

“A lo mejor a los padres, para que nos entiendan un poquito más y valoren un poco más el trabajo del docente; pero sobre todo a los muchachos que están estudiando para ser docentes o exalumnos, para que sientan parte de estas historias”, puntualizó Ramírez Morales.

Relata su experiencia

El libro relata historias que le ocurrieron mientras ejercía su profesión, algunas de ellas dolorosas y otras muy divertidas, subrayó; ya que al trabajar con niños pueden ocurrir muchos tipos de situaciones.

“Básicamente es eso, experiencias docentes, pero que tocan los sentimientos de alguna manera; esto les dará a los estudiantes una base para saber qué enfrentan en la realidad, los va acercar a esa realidad que me tocó vivir y que muchos de mis compañeros que han leído el libro dicen que les ha pasado.

“De alguna manera, cada uno de los relatos le ha pasado a algún compañero, entonces los va a cercar a esa parte, a ese trato que a veces no sabemos qué hacer; cuando yo salí de la normal me hacía falta un poco de esto, de conocer cómo enfrentar esa parte, y más ahorita que la educación tiene tantos adversarios”, acentuó.

Margarita indicó que el primer acercamiento es con el Departamento de Ciencias Sociales, pero espera poder aportar un poco a los jóvenes de las diversas carreras a través de la lectura.

“Ojalá todos desarrollen el gusto por la lectura y la escritura, que también escriban, porque uno aprende muchísimo de otras vidas, de otros mundos, de actuar ante ciertas situaciones”, concluyó.