Jesús Alberto Rubio//
La Universidad de Sonora y Oncología San José, Centro de Alta Especialidad, firmarán un convenio de colaboración para que estudiantes de diversas disciplinas participen en esa institución a través de trabajos de diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de cáncer y otras enfermedades.
Con ese propósito, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras recibió esta mañana a Enrique Ávila Monteverde, director del Centro, así como a Oscar Leonel Ruiz Ramírez, encargado del Ciclotrón y Radiofarmacia del Hospital, quienes dieron a conocer los equipos en proceso de instalación, que son de tecnología de punta para diagnóstico y tratamiento de cáncer en general.
En la reunión señalaron que el Centro se distingue por ser el primero en su especialidad en el noroeste de México, contando con un acelerador ciclotrón, que es un equipo de última generación único en esta región de México, el que junto con otros instrumentos ayuda a una detección más temprana y precisa de tumores.
Asimismo, dijeron que instalarán equipos de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), con que se diagnostica y da seguimiento al cáncer, además de que sirve para el estudio de otras enfermedades cerebrales, como el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.
Estos equipos, indicó, darán oportunidad a los estudiantes universitarios de disciplinas como física, química y de medicina de que adquieran conocimientos y capacidades, y las pongan en práctica: “La idea es que el alumnado, inclusive profesores e investigadores, se puedan vincular en la producción de conocimiento para encontrar respuestas hacia muchas preguntas en el área de la oncología, sobre todo de diagnóstico, condiciones y, por supuesto, al final tener mejores tratamientos”, reiteró Ávila Monteverde.
Destacó que el Centro está anexo al Hospital San José, con lo cual amplía los servicios con alta tecnología para las enfermedades oncológicas.
Enfoque multidisciplinario
Por su parte, Oscar Leonel Ruiz Ramírez precisó que a través del convenio podrán participar estudiantes de electrónica, mecatrónica, robótica, química, medicina y física, toda vez que el centro es multidisciplinario.
Indicó que la capacitación a estudiantes será constante cada año con aquellos interesados en el diagnóstico de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, así como diferentes tipos de esquizofrenia, epilepsias y todos tipos de cáncer.
“Hay muchos pacientes que están en lista de ponerles un catéter en cuestión cardiaca y posiblemente salgan de la lista porque este tipo de fármaco les va a decir que su corazón está en perfecto estado, y por eso es importante este equipo”, dijo.
En la reunión informaron al rector Velázquez Contreras y autoridades universitarias que le acompañaron que el Centro se inaugurará el próximo 20 de marzo en las instalaciones del Hospital San José, y que previamente llevarán a cabo un curso dirigido a estudiantes universitarios, así como un primer Congreso de Innovación Oncológica dirigido a los profesionales de la medicina.
A la reunión celebrada en la sala de juntas de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, también asistieron Juan Carlos Gálvez Ruiz, Rodrigo Meléndrez Amavizca y Martín Antonio Encinas Romero, directores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería, respectivamente, en tanto por el Hospital San José lo hicieron Fernanda Valenzuela Acosta, directora de Relaciones Públicas, y Alma América Ariyoshi Soto, integrante del comité organizador del congreso.