Jesús Alberto Rubio/
Con temáticas relacionadas con diversos problemas de salud comunitaria, 60 alumnos de la Licenciatura en Medicina del campus Cajeme de la Universidad de Sonora participaron en el reciente XXII Coloquio Regional de Cultura, Historia e Identidad en el Sur de Sonora.
En lo que fue el evento celebrado los días 21 y 22 del mes en curso en la Unidad Regional Sur de esta casa de estudios, los estudiantes participaron como ponentes de trabajos de investigación realizados en la asignatura de Salud Pública.
David López del Castillo Sánchez, coordinador del programa académico y responsable de grupo de Medicina en el coloquio, reiteró que los temas expuestos reflejan la problemática de salud, particularmente de comunidades del sur de Sonora.
Entre esos problemas, mencionó la presencia de hipertensión arterial y/o diabetes mellitus en adultos de 40 a 60 años; persiste el consumo de alcohol en universitarios que viven con su familia y señaló que el material de construcción de vivienda es factor de riesgo de infecciones respiratorias agudas. Este último caso correspondió al hábitat de una colonia vulnerable de Cajeme, subrayó.
Otros temas, añadió, fueron la disfuncionalidad familiar asociada al consumo de alcohol, y conductas de riesgo para el desarrollo de enfermedades digestivas y respiratorias en una comunidad de la etnia yaqui.
Entre otras ponencias, informó que los estudiantes abordaron los temas El manejo de la basura en el municipio de Bácum. ¿Alternativa o riesgo a la salud?; Nivel educativo asociado a los hábitos higiénicos en una colonia suburbana en Cajeme y Prevalencia y grado de dependencia de consumo de drogas en una institución universitaria del sur de la entidad.
López del Castillo Sánchez dijo que también fueron de gran interés entre los asistentes al Coloquio algunas investigaciones realizadas en Cajeme, como un estudio sobre la diabetes mellitus tipo 2 y hábitos alimenticios en una comunidad rural de ese municipio, la correlación de infección respiratoria aguda y tabaquismo en una comunidad rural del sur de la circunscripción, y la incineración de basuras y las infecciones respiratorias en una colonia marginal.
Finalmente, afirmó que dentro de la formación de los jóvenes como futuros profesionales de la medicina es importante el fortaleciendo en la investigación, ya que ésta es una herramienta para la solución de problemas de salud pública comunitaria. Por ello, la experiencia en el encuentro fue enriquecedora para los alumnos, pues en la opinión del comité organizador y los académicos, fue relevante y de gran calidad.