Con la finalidad de garantizar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por el municipio de Navojoa sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones, estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, participarán como Contralores Sociales Universitarios dentro del Programa Bienvenido Paisano 2018.
La académica del Departamento de Ciencias Sociales, María Teresa Gaxiola Sánchez, responsable del proyecto, señaló que los jóvenes están inscritos en el programa para realizar sus prácticas profesionales universitarias.
“La finalidad es que los estudiantes brinden asesoría jurídica e informen a los paisanos de las instancias o autoridades a la que ellos pudiesen acudir para presentar quejas y denuncias, en caso de que sus derechos hubiesen sido violentados, o si son víctimas de algún acto de corrupción por parte de las autoridades en su tránsito por el estado”.
Gaxiola Sánchez abundó que cada participante deberá entregar información relativa a los derechos humanos mediante folletos y el manual denominado Guía Paisano, que entrega la Secretaría de Gobernación.
“Desde el año 2011, el campus Navojoa colabora, en vinculación universitaria con el H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, a través de Contraloría Social, en la procuración del respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal”.
El acto inaugural, al que acudieron alrededor de 30 alumnos de la URS, se llevó a cabo en el área de descanso ubicada al sur de la ciudad, y se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.