Beatriz Espinoza
Sobre un estudio de los patotipos de características asociadas a virulencia y resistencia de una colección de cepas de la bacteria Escherichia coli (E coli) de diferentes orígenes habló Judith Zulim Ortega Enríquez durante la emisión reciente del programa “A tiempo con la ciencia”.
El programa se transmite por Radio Universidad y lo conduce el profesor-investigador Rogelio Ramos, en tanto que la producción está a cargo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios.
En la entrevista, Judith mencionó que la investigación que realiza, como parte de sus estudios de posgrado, está enfocada a las mujeres en estado de gravidez, pues se tienen antecedentes de que las mujeres embarazadas son altamente susceptibles a padecer infecciones en las vías urinarias, además de conocer que la E coli es una bacteria que también provocan enfermedades intestinales y diarreicas.
Judith, quien es asesorada por la doctora en Ciencias Margarita María de la Paz Hernández, profesora investigadora del Instituto de Ciencias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el profesor investigador del Departamento Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca de la Universidad de Sonora, dijo que están trabajando con 80 cepas de la bacteria E coli.
Explicó que 40 de éstas fueron obtenidas a partir de muestras donadas por portadores clínicamente sanos, que no presentaban síntomas como fiebre, malestar estomacal y sin tratamiento antibiótico al momento de tomar la muestra.
“Quisiera destacar que lo primero que me llamó la atención de este proyecto es que no tenían ningún síntoma característico de las infecciones intestinales por E coli y que al momento de hacer los análisis, resultó que si estaba presente la bacteria y se estaba clasificando como un patotipo diarrogénico”, explicó.
Ya hay clasificación
Judith estudia la maestría en Microbiología, con opción en Microbiología Médica en el Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas en el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y abordó el tema de esta bacteria causante de enfermedades intestinales y/o extraintestinales en todo el mundo.
Señaló que, en base a los resultados de otras investigaciones, ya se tiene una clasificación de cuatro tipos de bacterias de carácter híbridas, pero también existen las intestinales y las extraintestinales.
La estudiante de posgrado manifestó que existen estudios que demuestran que algunas personas, o que hay personas que tienen la bacteria y no manifiestan ningún síntoma, pero si hay quienes presentan síntomas dependiendo del ambiente.
“Quienes no presentamos síntomas, sucede que en algún momento de nuestra vida tuvimos contacto con la bacteria y generamos defensas o nuestro sistema inmune se preparó para combatir esta bacteria cuando se presentó nuevamente y ya no llega a la parte de los síntomas; eso también tenemos que considerar”, estableció.
De esta forma, dijo que su estudio determinará los patotipos de las cepas de E coli y conocer si son o no diarreicas y cuáles son las que presentan los factores de virulencia que comparten o también, el fenotipo de resistencia a los antibióticos que ya se ha convertido también en un problema de salud pública.
Rogelio Ramos reconoció la trayectoria de Judith, desde que era estudiante en esta Universidad hasta ahora que estudia el área en la que se preparó manejándola de una manera impresionante en otra área que es la divulgación de la ciencia.
Judith resaltó por su pate la importancia de la fase del estudio de resistencia a los principales antibióticos que se dan en la clínica por lo que añadió que en su estudio también analizan la presencia de ciertos genes en estas bacterias que son los principales resistentes a los antibióticos, que, principalmente se dan para las infecciones urinarias.