Espera economista haya menos corrupción e impunidad con el nuevo gobierno estatal

Aleyda Gutiérrez Guerrero//

La instauración de la cuarta transformación en el estado de Sonora vendría a romper con dos elementos que venimos arrastrando desde hace tiempo, como son la corrupción y la impunidad, que han afectado los objetivos de hacia dónde queremos ir como entidad en el mapa federal.

“Esperamos ver cambios porque por primera vez vamos a ver la otra cara, con un gobierno que se dice será austero y transparente con los recursos; estamos ante un proceso de transición de dos modelos con características diferentes, y esperamos no equivocarnos con las estimaciones, porque a veces sucede”, señaló el especialista en temas de economía Germán Palafox Moyers.

En el programa Economía y sociedad, que se transmite por Radio Universidad y fue conducido por Gibrán Valencia Murrieta y María del Carmen Rodríguez López, el docente universitario abordó varios aspectos que sucedieron antes del proceso electoral y cuáles son los ejes y las propuestas del gobernador electo Alfonso Durazo Moreno.

Al desarrollar el tema Sonora y la instauración de la cuarta transformación, habló de cifras proporcionadas por distintas encuestadoras y estrategias que se realizaron y fueron muy evidentes para disminuir la ventaja del candidato Alfonso Durazo.

Hizo un análisis del proceso electoral en el estado, y dijo que antes de la votación varias organizaciones y personas, incluido él, plantearon que había ventaja hacia el candidato ganador; sin embargo, hubo empresas encuestadoras que hacían sus pronósticos muy alejados de la realidad, y ante esto resaltó la importancia que tienen estas empresas y saber identificar a las serias de las no tan serias, que en su opinión fueron bastantes.

En la emisión de radio, producida por el Departamento de Economía, el catedrático resaltó algunos proyectos detonantes para la economía sonorense, como el del puerto de Guaymas, lo que traería muchos beneficios; hacer una institución que diseñe y organice plantas de energía solar, que ya se han trabajado en la Universidad de Sonora.

Asimismo, mencionó aspectos relevantes, como la parte de la educación para que ningún joven se quede sin oportunidad de acceder a ésta, tratando de hacer ajustes en la distribución de algunos recursos y recortar algunos gastos, aunado a que los programas de becas estén bien dirigidos.

“En todo el proceso, lo que hicimos como economistas fue ir viendo las propuestas y el futuro diseño de políticas sociales, de política económica, de política de impulso al desarrollo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de los principales candidatos. Fuimos sopesando cada una de las propuestas e, indudablemente, una de las que hizo el gobernador electo en su momento como candidato fue el tema de la salud; en especial, debido a la pandemia, cómo habilitar la infraestructura de salud para garantizar la atención médica”, mencionó.

Palafox Moyers habló además de las cifras totales en las votaciones, de algunos aspectos que también pueden influir en la disminución de la participación ciudadana, pero que en este caso la diferencia fue tan amplia, con alrededor de 150,000 votos, que el resultado quedó legitimado y no hubo necesidad de hacer ningún tipo de impugnación, y el candidato perdedor aceptó los resultados.

Como recomendación, el académico dijo que para mejorar la participación en los comicios electorales es importante que desde la educación primaria se forme a los ciudadanos para que tengan la cultura de ir a votar, porque se sigue fallando en términos de participación.