Una reiteración a los estudiantes de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora hizo Yureth Ulloa, especialista en seguridad en el trabajo en el IMSS Hermosillo, respecto a la importancia de enfatizar que no sólo se trata de mejorar tiempos en los procesos de producción, sino que fundamentalmente se tiene que cuidar la calidad del factor humano en las empresas e industrias.
“Es primordial que los factores salud y la seguridad sean la característica en todo ámbito laboral para que el producto terminado salga de la mejor forma al mercado”, sostuvo en su intervención en la XVII semana Cultural de la División, Formando Ingenieros en el contexto global.
Al exponer su tema Criterios legales para la calificación de riesgos de trabajo, calificó de necesario que los estudiantes en formación universitaria tengan desde esta etapa de su preparación profesional toda información relevante sobre los alcances que tiene la normatividad de seguridad en el trabajo.
“Deben saber sobre la normatividad y los métodos de evaluación ergonómica para prevenir la salud de los trabajadores, especialmente para que éstos no generen probables enfermedades profesionales en el área productiva”, reiteró en el auditorio Víctor Manuel Montaño Martínez, del Departamento de Ingeniería Civil y Minas.
La egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Culiacán, con Maestría en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Iberoamericana, planteó que los métodos de evaluación ergonómica son herramientas que sirven para prevenir enfermedades, ya que permiten identificar y valorar los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo.
Yureth Ulloa recordó que las condiciones de trabajo influyen en la salud y pueden ser determinantes para que ésta se deteriore, lo cual puede afectar también la productividad y economía de las empresas/industrias.
El propósito, puntualizó, es disminuir la tasa de enfermedades de trabajo, señalando que la ergonomía es la ciencia que estudia la relación existente entre el hombre y sus condiciones en sus espacios laborales.
“Se debe tener presente que la finalidad primordial, pensándose en el factor humano, no es otra que la de prevenir para evitar los daños o consecuencias negativas para la salud”, concluyó.