Es mejor trabajar la salud con un equipo disciplinar colaborativo: Catalina Denman

Jesús Alberto Rubio/

Es imposible resolver situaciones complejas de salud desde una sola mirada disciplinar, por lo que se debe apostar al trabajo en equipos, más allá de individualismo académico, afirmó Catalina Denman Champion, profesora investigadora de El Colegio de Sonora.

Lo anterior lo estableció durante una charla que ofreció el pasado lunes a los estudiantes y docentes de la Universidad de Arizona que realizaron una visita de intercambio de tres días a nuestra institución para conocer el desarrollo e incidencia que tiene el Departamento de Enfermería en la promoción y atención al primer nivel de salud comunitaria.

Catalina Denman, antropóloga social y doctora en Ciencias Sociales, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, dividió su intervención en cómo construir relaciones en equipos de trabajo y el caso de éxito de Meta Salud, en su línea Diabetes.

Planteó que en muy diversos escenarios se ha trazado la necesidad del trabajo colaborativo, y compartió la estrategia que ella denomina fogata, en la cual integra tanto su propia experiencia, como la de su equipo en la organización de equipos nacionales e internacionales de trabajo. “Comprender el contexto cultural y claridad del propósito del equipo son esenciales para el éxito”, añadió en el auditorio Emma Corella, del propio Departamento.

Dijo que conformar equipos colaborativos representa, sin duda, una tarea ardua pero necesaria para complementar miradas disciplinares en la resolución de problemas de salud de particular interés social.

Meta Salud: Diabetes

Denman Champion señaló que todo lo anterior se plasma y aplica en el programa de promoción a la salud y prevención de enfermedades: Meta Salud: Diabetes, y dio a conocer que ese programa tiene sus raíces en una propuesta ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender enfermedades crónico-degenerativas, lo cual evolucionó en esa estrategia de atención.

Los resultados de Meta Salud, dijo, han sido muy positivos, de tal manera que ya se replica en diversas ciudades de Sonora y de los Estados Unidos de Norteamérica, buscando integrar más actores sociales que den respuesta a la necesidad de una población cada vez padece mayores niveles de diabetes.

Asimismo, sostuvo que el éxito del proyecto es que se centra en las personas, en sus necesidades particulares y capacidades individuales, pero integradas en equipos de trabajo a lo largo de 13 sesiones semanales.

Catalina Denman cuenta con una gran cantidad de obras publicadas y su desarrollo académico ha transitado hacia un particular interés por atender problemas de salud de población migrante y mujeres en maquilas.