Olivia Paredes
Como parte de la vinculación permanente que el Departamento de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) mantiene con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), tanto a nivel nacional, como en el noroeste y en la región del Mayo, el campus Navojoa fue sede del 8vo. Maratón Regional de Ética.
El director Administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, destacó que este evento es resultado del arduo trabajo que realiza el Departamento liderado por la académica Leticia María González Velásquez, junto a coordinadores de programa, académicos y representantes de las distintas instituciones que participan.
“Realmente es un arduo trabajo, nos tocó ser testigos de todo lo que se tiene que organizar para que los estudiantes tengan las condiciones de poder participar en este Maratón; y realmente felicitar al comité organizador y a todo el personal que estuvo detrás de ello.
“En la Universidad creo que siempre estamos ocupados en generar espacios para la discusión de ideas, en propiciar los espacios en que se puedan generar obviamente nuevos conocimientos, pero al mismo tiempo qué mejor que un evento de esta naturaleza, donde se genera esa competencia que permite el crecimiento y preparación continua de nuestros jóvenes”, acentuó.
Una grata experiencia
El funcionario universitario subrayó que es muy grato ver que participan estudiantes de Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Los Mochis, Culiacán, Tijuana y Ensenada, ya que ello refleja el fortalecimiento no solo a nivel local, sino en toda la región noroeste de México.
“Eso habla del éxito que tiene este evento y como Institución, siempre vamos a estar de puertas abiertas para poder seguir generando estos espacios donde se pueda dar la discusión. Como bien comentaron, vivimos tiempos en donde la ética es fundamental en muchísimos ámbitos, no solamente en su profesión; entonces qué bueno que existe el interés y se generen estas oportunidades de competencia”, añadió.
Por su parte, Samuel Ávalos Félix, presidente del Colegio de Contadores Públicos en la Región del Mayo, agradeció el apoyo de la Universidad de Sonora para ser sede del Maratón y sobre todo a los participantes, por su dedicación y el esfuerzo.
“Su presencia aquí es un testimonio de su compromiso con los valores éticos y excelencia académica. A los alumnos: quiero decirles que este maratón no es solo una competencia, sino una oportunidad para demostrar su integridad, creatividad y capacidad de análisis; cada desafío que enfrentan hoy, es una oportunidad para crecer y aprender.
“Recuerden que la ética no solo es un conjunto de reglas, sino una guía para tomar decisiones justas, responsables en todas las facetas de su vida. A los maestros y autoridades presentes: su apoyo y guía son fundamentales para el desarrollo de éstos jóvenes; gracias por su dedicación y fomentar un ambiente donde la ética y el conocimiento son pilares fundamentales”, resaltó.
Además de enriquecer la formación académica de los estudiantes, reiteró Ávalos Félix, el Maratón de Ética fortalece los valores y principios que guiarán el futuro desarrollo de la profesión en Contaduría Pública.
“Les deseo a todos los equipos la mejor de las suertes, que este Maratón sea una experiencia enriquecedora y que, sin importar el resultado, todos se lleven consigo valiosas lecciones y recuerdos”, concluyó.
En el evento también estuvieron presentes Guillermo Williams Bautista, presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos (INCP); Socorro Ceballos Herrera, vicepresidenta de Docencia en el INCP; y Chrystian Fidencio Aguilar Mendívil, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo.
Además de Modesto Barrón Wilson, secretario del campus Navojoa; Leticia María González Velásquez, encargada de la Jefatura del Departamento de Ciencias Económico Administrativas; María del Rosario Zayas Campas, coordinadora del programa de Contaduría Pública; y Daniel Javier Gámez Padilla, asesor de los estudiantes del campus.