Beatriz Angélica Espinoza/
José Rocaber Vargas Rodríguez, alumno de Ingeniería Química y Metalúrgica de esta casa de estudios, fue el ganador absoluto del tradicional Mini Concurso de Ciencias Químicas al resolver de manera excelente un problema planteado para la reforestación de Hermosillo.
El docente Jaime Varela Salazar, impulsor del concurso que invita a los jóvenes de los primeros semestres a involucrarse en la solución de problemas ambientales, preferentemente, dijo que la resolución de Vargas Rodríguez al planteamiento realizado fue el mejor.
“El –José Rocaber– fue quien mejor resolvió el problema, y dijo que se requeriría una gran cantidad de árboles para reforestar Hermosillo, y ni así se aminoraría el problema que causa el cambio climático en la ciudad”, explicó.
Jaime Varela Salazar, promotor de más de 3,000 mini concursos en 39 años, añadió que esta actividad pretende involucrar a los estudiantes de Ingeniería Química, Metalúrgica y Materiales, en tareas de investigación.
“Estos mini concursos son para estimular a los jóvenes a que hagan investigación; que los alumnos se involucren en proyectos grandes, de gran envergadura y éste –concurso- era para que demostrara que la reforestación en Hermosillo no era suficiente para combatir el calentamiento global”, reiteró.
Queremos que vean y entiendan que se necesitan otras cosas, otro tipo de culturas que nos están llevando a las energías alternativas, a la biotecnología, la ingeniería ambiental, la desalación de agua… a todos los problemas grandes que se están planteando para el futuro.
En esta edición del mini concurso, dijo, participaron más de 15 estudiantes y ganó el que resolvió de mejor forma el problema.
Entre los ganadores de libros están, además de Vargas Rodríguez, Brian Campa Molina, Omar Camou Tapia, Manuel Alejandro Ramírez Morales, Alejandro Munguía A., Abraham Gutiérrez, Jesús Francisco Bacasegua Huicoza, José Jesús Olivares Luna, Fabián Duarte y Samantha Cortés, entre otros.