Entrega la Asociación de Pensionados y Jubilados reconocimientos a universitarios que les han brindado apoyo

Colaboración de Manuel Andrés Amaya/

Para ofrecer un testimonio de agradecimiento a personas y entidades que le han ofrecido apoyo en sus diversas etapas, la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, Adalberto Sotelo Romero, A.C., llevó a cabo la entrega de reconocimientos en el marco de la celebración de su XXIV Aniversario.

Previo al otorgamiento de las constancias, Luis Alfonso Domínguez Carballo, presidente de la Asociación, hizo un recuento de las actividades realizadas en el aniversario de la Asociación, mismas que tocaron diversos temas, como salud, educación financiera, música, recreación, esparcimiento, cultura, encuentro con la historia y presentación de libros.

Detalló que durante el programa de festejos se realizaron los talleres Conservación de Frutas y Verduras, Inducción a la autobiografía, Elaboración de Bocadillos y Canapés, el conversatorio sobre la historia de la Universidad de Sonora, Comentarios a la ley 92, primera ley de enseñanza universitaria 1938, las exposiciones Ingenio y rompecabezas de rompementes y Desafiando a la mente humana, así como el recital Queso, pan y vino, un encuentro con la música y la Universidad, y la II Muestra gastronómica de la salud.

Igualmente, las conferencias Leer para conversar, importancia de crear un club de lectura, Intervención nutricional en adultos mayores para prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, Nuevas tendencias sobre actividad física en personas mayores para promover un envejecimiento activo y saludable, Importancia de la educación financiera, Cómo administrar e invertir nuestro dinero, Envejecimiento Cardiovascular Saludable, Envejecimiento Cerebral Saludable, Bienestar emocional en el adulto mayor, Depresión, autoestima y ansiedad en el adulto mayor, añadió.

En particular, señaló en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central, fue un logro la reedición y presentación los libros Monografía Histórica de la Universidad de Sonora, del Prof. Manuel Quiroz Martínez, y el Poemario, del Prof. Adalberto Sotelo Romero, además de la edición de un libro de crónicas de integrantes de la Asociación.

En el acto protocolario encabezado por Irma Nancy Larios Rodríguez, directora de Recursos Humanos; Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del STAUS, y Rebeca Betancourt Reyes y Maclovia Fernández Castro, vicepresidenta y secretaria de la Asociación, respectivamente, además de Domínguez Carballo, se entregaron reconocimientos por el apoyo recibido y el trabajo distinguido realizado en la asociación

Sofía Rayas Solís, Francisco González Gaxiola, Rolando Giovanni Díaz Zavala, Patricia Ríos García, Gabriel Núñez Othón, Marybel Ferrales Nápoles, Ilución Hernández, María Cruz Bustamante Tacho, Isidro Real Pérez, y representantes de la Estudiantina de la Universidad de Sonora y de la Caja de Ahorro y Préstamos, además de Artemisa López López y Betancourt Reyes recibieron constancias de agradecimiento.

Nacimiento y metas en el corto plazo de la Asociación

Artemisa López López, una de las fundadoras de la agrupación, comentó que ella decidió iniciar la agrupación, porque cuando trabajaba en la compra de libros para la Biblioteca, muchas personas mayores llegaban a preguntar acerca de la ayuda de la Universidad a la hora de retirarse.

“Junto con el profesor Ernesto López Riesgo se inició la Asociación, y el nombre fue elegido porque el profesor Adalberto Sotelo fue el creador de la letra del himno de la Universidad, y había tenido una idea parecida anteriormente. Y así es como nace esta sociedad”, indicó.

Por su parte, tras la entrega de reconocimientos, Luis Alfonso Domínguez, dio a conocer las metas para este gremio en el corto plazo: que se unan más personas retiradas, que puedan tener un local para reunirse y dar la atención a todas las personas que forman parte del grupo, y realizar una serie de viajes por el estado para los miembros de la Asociación.