Enriquecedor el Foro de Orientación Educativa y Vocacional: Leticia Domínguez Guedea

Jesús Alberto Rubio

Con un mensaje en el que manifestó su seguridad de que habrá un aprendizaje y el crecimiento de una comunidad hoy atenta a las necesidades de acompañamiento de nuestros y nuestras jóvenes que buscan aplicarse en sus propios procesos de construcción educativa, Leticia Domínguez Guedea, directora de la División de Ciencias Sociales, inauguró esta mañana en la Universidad de Sonora El Foro de Orientación Educativa y Vocacional: La importancia de la orientación en la actualidad.

En su intervención, en la modalidad virtual, la funcionaria universitaria expresó a los participantes en línea que les auguraba una jornada de dos días enriquecida por los conocimientos y experiencias a compartirse sobre el área de la enseñanza, orientación y evaluación vocacional tan necesaria en estos tiempos que vive nuestra sociedad.

Asimismo, Domínguez Guedea felicitó y reconoció los esfuerzos del comité organizador por la realización del evento que dijo refrenda con gran satisfacción los 25 años de fundación del Laboratorio de Orientación Educativa (LOE) de esta casa de estudios.

La Universidad de Sonora, sostuvo, expresa su compromiso con el entorno social a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y su cuarta línea rectora en la que pretende, además de reforzar la prestación de servicios a la sociedad, intensificar las relaciones de colaboración con los diferentes sectores del entorno y que a la vez apoye en la solución de los principales problemas de la región.

“El acompañamiento a familias, a jóvenes y adolescentes, especialistas de la orientación educativa para la toma de decisiones en sus proyectos de vida, es una forma de fortalecer la prestación de servicios que ya son parte en nuestra alma mater en su oferta de vinculación con la comunidad desde hace años”, dijo.

La directora de la División de Ciencias sociales señaló que, precisamente, ese objetivo es una valiosa estrategia de acercamiento y atención a lo más preciado de nuestra sociedad: nuestros hijos. “Es una forma de ejercer ese vínculo respetuoso de reconocimiento de su evolución, y a la vez de proximidad para transitar hacia nuevas etapas de la vida”, reiteró.

Domínguez Guedea indicó que el mismo documento guía de nuestra institución también señala en su objetivo prioritario 14 se deben consolidar los servicios a la comunidad.

En este ánimo, informó que la División de Ciencias Sociales también ha expresado el compromiso de apoyo en el propio PDI, acordando con el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) la mayor disposición para avanzar en las mejoras del servicio, aquellas que se relacionen con la eficiencia de los procesos, pero sobre todo con la calidad con la que se presta, con la pertinencia del mismo y la relevancia para los y las usuarios.

Búsqueda de consolidación
Julia Irene López González, responsable del LOE, destacó que la creación y desarrollo de ese espacio universitario representa un tiempo de mucho trabajo y grandes esfuerzos para consolidarlo en aras de formar y orientar a estudiantes en el área, así como generar enlaces de colaboración y de conexión con profesionistas, estudiantes y la amplia gama de centros educativos de enseñanza media y superior sonorense.

“Estamos hoy aquí para celebrar con gran satisfacción el aniversario 25 del Laboratorio de Orientación Educativa adscrito al Psicom, convertido ya en un espacio formativo y de ayuda en lo educativo y la orientación vocacional”, afirmó, brindando pleno reconocimiento a quienes han hecho posible el proceso de su desarrollo, avances y consolidación universitaria y comunitaria.

En ese sentido, aseguró que siempre han buscado fomentar el análisis, diálogo y la discusión en relación con las intervenciones y trabajos en estos años, ajustándose a diversas demandas –como fue en especial en el caso de los dos últimos por el contexto del covid-19 y cómo en éste han estado trabajando los profesionistas del área–; hacer llegar nuevas propuestas de intervención; mostrar los trabajos que se hacen y la contribución responsable para en lo académico formar y habilitar a los estudiantes e incluso los que en el LOE prestan su servicio social.

“Es un privilegio formar parte de este laboratorio y debo agradecer a quienes le dieron estructura como el espacio más reconocido y representativo en la institución por el apoyo y orientación que brinda a la comunidad estudiantil de bachillerato y enseñanza superior”, resaltó en su mensaje.

Julia Irene López destacó que los dos días del foro se impartirán dos conferencias magistrales y cuatro mesas temáticas, de diversas instituciones educativas, con expositores que compartirán sus conocimientos, experiencias y nuevas estrategias de trabajo.

La primera conferencia programada fue Nuevo enfoque en orientación vocacional ocupacional basado en terapia de aceptación y compromiso, por David Mauricio Settembrino, docente de la Fundación Foro para la Educación Mental de Argentina, y la segunda, A qué nos referimos cuando hablamos de orientación educativa, a cargo de la académica Telma Ríos, titular de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación Y Atención Educativa de la UNAM.

Las mesas temáticas son: Experiencias en orientación educativa y vocacional durante la pandemia; Nuevas estrategias en orientación educativa y vocacional y mañana; Experiencias profesionales en el ámbito de la orientación educativa y vocacional, y Desarrollo del perfil profesional en egresados del LOE.

Perfil educativo completo
Por su parte Lily Encinas Norzagaray, fundadora del LOE junto con la académica Lidia Concepción Garibaldi Acosta, dijo que éste nació como espacio del Psicom con la intención de obtener un perfil educativo completo del estudiante a través de la evaluación sustentada en un sistema computarizado avanzado.

El objetivo general en ese momento fue prestar servicio a la comunidad sonorense apoyando a estudiantes de educación media superior y superior a tomar la mejor decisión en su futuro profesional, pero también fue formar estudiantes en la carrera de psicología en herramientas de evaluación vocacional.

“En aquel periodo se consideraron tres objetivos: el principal, reforzar en el área a las instituciones de educación media y superior, pero también buscar apoyar al programa institucional naciente de Tutorías a través de la evaluación objetiva del perfil de ingreso de los estudiantes y su comparación del mismo, real, identificando estrategias correctivas que permitieran reforzar su formación y apoyarlos en sus áreas de oportunidad”.

Encinas Norzagaray señaló que también se buscaba incidir en el ámbito de la investigación y trabajar con especial énfasis en los estudiantes en la elaboración de ponencias, publicaciones y participación en congresos.

Con el paso del tiempo, dijo, el espacio cambió su nombre a Laboratorio de Orientación Educativa con el objetivo de conocer más de cerca factores como su desarrollo educativo general, actitudes, temperamento, interés vocacional, desarrollo en determinados ambientes de trabajo, demandas físicas y, entre otros, su preparación vocacional específica.

“Hoy tenemos un estimado de 26 mil beneficiados y 25 generaciones de estudiantes formados en este campo; contamos con al menos diez voluntarios en servicio social por semestre; impulsamos diplomados de especialización, en la temática que ayuda a los estudiantes en sus procesos de titulación”, informó con gran beneplácito.

En igual forma, destacó que más de diez distinguidos docentes universitarios se formaron como voluntarios en el LOE, mencionando entre ellos a Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic-Unison); Fara Gisela Arreola, Cecilia Norzagaray, Elsa Araiza Alcaraz, María Eugenia Flores, Karina Guevara, Erika Atienzo, Manuel Barnett, José Fraijo, Diego Dórame y Julia Irene López actual responsable de este espacio, entre otros.

“Llegar a esta fecha es una muestra de amor a la encomienda, constancia, superación, paciencia, confianza y trabajo “codo a codo”, pero sobre todo reconocer no sólo el tiempo del trascurrir de los años, sino más bien lo que éstos cuentan. Felicidades a quienes lo han hecho posible”, concluyó en su intervención.

Al acto de apertura también asistieron en línea David Mauricio Settembrino; Sergio Alberto Beltrán Moreno y Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, jefe del Psicom y coordinadora de la Licenciatura en Psicología, respectivamente, así como estudiantes voluntarios del LOE.