En minería para el desarrollo social, tratamos de trabajar bien y de manera correcta en Sonora: Asociación de Ingenieros de Minas

Aleyda Gutiérrez Guerrero/

En cuestión de minería, Sonora es uno de los principales estados en el país, es el número uno en producción de oro y de cobre, pero lo más importante es el beneficio que esta actividad aporta a la sociedad y a las comunidades, destacó Luis Fernando Oviedo Lucero, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, A.C.

Para hablar de la minería, de la asociación que encabeza y el reciente Congreso Internacional Minero Sonora 2018 que organizaron, Fernando Oviedo estuvo como invitado en el programa Ingenio, que se transmite por Radio Universidad, acompañado de Elizabeth Araux, vicepresidenta de la Aimmgm y académica de la alma mater.

En la emisión, que produce la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, reveló que la producción minera es relevante porque dentro del Producto Interno Bruto del estado puede llegar a representar un 22%, así como 18,000 empleos registrados, por lo cual su impacto es muy grande al estado. “Creo que es tan importante la minería para el desarrollo social, que tratamos de trabajar bien y de manera correcta en Sonora”, indicó.

Acerca del 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018, que se llevó a cabo del 18 al 27 de octubre, en Hermosillo, Oviedo Lucero dijo que se realiza cada dos años y que es uno de los más relevantes en el país, y que en esta ocasión hubo más de 5,300 asistentes, de los cuales cerca de 3,000 fueron visitantes.

También señaló que gracias a éste hubo un impacto y una derrama importante en la ciudad de Hermosillo, debido a que acudieron personalidades de muchos países, entre ellos de Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá y Perú, asimismo de distintos estados del país como Durango, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, por mencionar algunos.

Agregó que estuvieron empresarios, proveedurías, así como científicos e investigadores, quienes participaron en reuniones técnicas, conferencias, exposiciones, talleres, eventos sociales y recreativos.

Por su parte, Elizabeth Araux dijo que los minerales nos acompañan todos los días, aunque no los veamos, porque la minería nos rodea en las cosas cotidianas que utilizamos, como la pasta de dientes, cuando se prende la luz, por la conexión con alambre de cobre, los conectores, las computadoras, autos, relojes, celulares y demás.

Resaltó que una de las actividades importantes dentro del congreso fue el pabellón minero infantil, dedicado a niños de primaria, a quienes se les ofreció además un taller de mineralogía, y destacó además la exposición abierta México Minero, así como la exposición y venta de gemas y minerales en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

Para finalizar, los invitados indicaron que la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, desde su formación ha sido un gestor entre los profesionistas de todas las ramas del sector minero y que buscan generar progreso, bienestar, futuro y valor para la sociedad.

Añadieron que la Aimmgm abraza a todos los egresados de ciencias de la tierra, pero también a estudiantes y a un buen número de proveedores, y que además del objetivo de vincularse con la industria y la academia, promueven la capacitación.