Elías Quijada
A partir de hoy, 27 de agosto, y en los próximos cinco días, los aficionados de los eventos astronómicos tendrán la posibilidad de observar en el cielo hermosillense a los planetas de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano
Pablo Loera González, encargado del Observatorio de Astronomía de la Universidad de Sonora, dijo que los seis planetas serán visibles en la bóveda celeste después de la primera hora de la madrugada, hasta poco antes del amanecer del 28 al 31 de agosto y del 1 al 2 de septiembre.
Explicó que es una rara alineación planetaria y debido a la fase de la luna permitirá su observación en todos los rincones del estado, sin embargo, se debe de considera las condiciones meteorológicas pronosticadas para las próximas horas.
“Será algo llamativo porque se verán a simple vista, excepto Urano, porque es demasiado tenue, los demás con un telescopio o binoculares serán suficientes, solamente que se debe estar atento ya que el evento será en la madrugada”, dijo.
Aseguró que la visibilidad simultánea de los seis planetas es una buena oportunidad para fotografía o también para observación astronómica y así conocer un poco más de los cuerpos celestes, donde la tierra también es parte.
Para disfrutar del espectáculo astronómico, el astrónomo universitario sugirió alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar despejado. “Además, es preferible contar con unos binoculares o un telescopio, pues con dichos instrumentos pueden apreciar los planetas con mayor detalle”, agregó.
Recordó que este sábado 31 de agosto dará inicio el Curso Básico de Astronomía 2024-2, el cual tendrá un horario de 10:00 a 12:00 horas. Estará abierto para el público en general.
Los interesados que deseen más información pueden enviar correo electrónico a cba.unison@gmail.com