El trabajo multidisciplinario, clave para resolver problemas complejos: Guillermo Aguilar

Elías Quijada//

La sofisticación de los problemas es el gran reto que enfrenta la ingeniería hoy en día, y para ofrecer una solución viable y efectiva se requiere la participación de otras ciencias, afirmó Guillermo Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California, con sede en Riverside.

El especialista en Óptica Biomédica dijo que debido a los grandes avances científicos, se requiere apoyo de recursos humanos capacitados para realizar trabajos multidisciplinarios, donde todas las áreas del saber pueden converger para brindar respuestas a los diversos problemas que aquejan a la sociedad en general.

En su participación en la XVII Semana Cultural de la División de Ingeniería con la conferencia magistral Mi trayectoria de Ingeniero Mecánico a Ingeniero Biomédico, señaló que es indispensable que los estudiantes universitarios realicen movilidad a otras instituciones para estar en contacto con nuevas formas de hacer ciencia y de tener una perspectiva más amplia de los problemas complicados que se tratan de resolver.

“El tema central de la charla es dar a conocer mi trayectoria profesional, de cómo inicié mis estudios en México y me fui a estudiar un posgrado en el extranjero, así como el tipo de trabajo que he venido desarrollando en laboratorios con estudiantes y la diseminación de las investigaciones que he aplicado y su impacto en México”, comentó.

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el Auditorio Rivera Zamudio, el ingeniero mecánico exhortó a los estudiantes universitarios a tener una mente abierta para poder participar en los cambios vertiginosos de la ciencia y tecnología a través de mejores decisiones para el progreso de la población.

Indicó que la Universidad de Sonora tiene programas académicos con buenas bases, y en la medida que los jóvenes universitarios participen en actividades de vinculación, podrán adaptar las nuevas vertientes de la ingeniería para su currículo profesional.

“El éxito de los ingenieros se puede garantizar a través de una buena formación académica y que tengan la capacidad de colaborar en grandes grupos para resolver problemas muy complejos” recalcó.