El Posgrado en Ciencias de la Salud de la Unison es reconocido por su rigor científico

Elías Quijada//

Formar recursos humanos altamente calificados con visión interdisciplinaria para realizar investigación dentro del campo de la salud y generar nuevo conocimiento enfocado en resolver problemas de salud de interés nacional y global, es el objetivo sustancial del Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

El Posgrado en Ciencias de la Salud está integrado por dos programas educativos, la Maestría en Ciencias de la Salud y Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, ambos pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al poseer un reconocimiento público a su pertinencia social y científica, con base en procesos de evaluación.

Verónica López Teros, coordinadora de ambas ofertas educativas dijo que el posgrado es reconocido por su rigor científico, desarrollo de capacidades de análisis critico basado en evidencia para formar profesionales con responsabilidad y comprometidos en proporcionar alternativas para la solución de problemas relacionados con la salud humana, ciencia básica, aplicada y recientemente proyectos para la atención de la salud animal.

Explicó que la Maestría en Ciencias de la Salud va dirigida a egresados de programas de licenciatura afines a las ciencias de la salud como Químico Clínicos, Química, Enfermería, Medicina, Nutrición, Psicología, Veterinaria, entre otros; mientras que al Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud pueden ingresar aquellos egresados de Maestría en Ciencias de la Salud o posgrados afines.

“Son ofertas educativas con rigor científico fuerte, los estudiantes interesados en ingresar tienen una alta probabilidad, de acuerdo a la disponibilidad, de recibir becas por Conacyt, es decir un apoyo de manutención para la realización de sus estudios; el doctorado tiene una duración de cuatro años y la maestría de dos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos”, expresó.

Indicó que son programas educativos que requieren tiempo completo y dedicación exclusiva por parte de los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de desarrollarse académicamente en tres áreas de acentuación, que son: Ciencias Biomédicas, Investigación Clínica y Salud Publica, las cuales cuentan con grupos de investigación consolidados al interior de la alma mater, pero también con otros centros de estudios nacionales e internacionales.

“Nuestro programa les proporcionará una visión más amplia de los diferentes abordajes para proponer soluciones respecto a los problemas de salud, al contar con una planta docente consolidada y colaboraciones con investigadores de otras instituciones permiten la interdisciplinariedad al combinar perfiles distintos en la coordinación de proyectos de investigación, dando así una respuesta integral a los problemas de salud”, aseguró.

El campo laboral de los egresados, precisó, se pueden integrar a la docencia e investigación como áreas prioritarias, también se pueden afiliar a la industria privada en farmacéutica, tecnología en alimentos, consultorías, promoción de la salud, entre otros.

“También impulsamos el emprendimiento, algunos estudiantes activos y egresados han desarrollado plataformas virtuales basadas con evidencia científica con la exigencia que se les inculcó en la formación académica durante su tiempo en el programa de posgrado”, enfatizó.
López Teros declaró que la comunidad estudiantil está conformada por 24 alumnos inscritos en la Maestría de Ciencias de la Salud y 27 más en el Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, quienes son atendidos por aproximadamente 30 profesores, incluyendo aquellos que conforman núcleo académico básico, del cual 40% pertenecen a los Niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En relación a la infraestructura, destacó que la Universidad de Sonora cuenta con siete laboratorios con instrumentación moderna para dar soporte a proyectos innovadores que permiten el avance de los estudiantes en su desarrollo académico.

“Entre ellos se puede mencionar el Laboratorio de Investigación en Cáncer, Bioquímica Clínica, Nutrición, Productos Naturales, Investigación en Química, Células Madre y el Laboratorio de Inmunología y Biología Celular, el cual durante los últimos dos años de la pandemia por SARS CoV-2, se encuentra trabajando en investigaciones de la covid-19.

“También se cuenta con instalaciones de aulas, cubículos, auditorio y diversos medios de información. Se tiene una sala audiovisual, una sala de tutorías y cuatro aulas para la impartición de cursos, seminarios y ponencias, bajo condiciones adecuadas de espacio, ventilación, iluminación y temperatura, de acuerdo a los parámetros establecidos por las instituciones de educación y salud para de esta forma, dar cumplimiento al plan de estudios”, subrayó.

La funcionaria universitaria hizo una invitación a todos aquellos estudiantes que están por egresar de la licenciatura para que se incorporen al programa de la Maestría de Ciencias de la Salud, el cual es reconocido actualmente por su nivel de Competencia Internacional dentro del PNPC y a los alumnos próximos a concluir su maestría a que ingresen al Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, también reconocido como programa de calidad por Conacyt.

Para obtener mayor información con respecto a los requisitos de ingresos, los interesados pueden acceder a la página de internet https://qb.unison.mx/posgcienciassalud/, también llamar al teléfono (662) 259 2269 o bien acudir al edificio 5E, planta baja, en la Coordinación del Posgrado en Ciencias de la Salud.