Jesús Alberto Rubio//
El emprendimiento social hoy en día se ha convertido en algo fundamental en la sociedad a partir de los esfuerzos que se realizan en los centros educativos para que los jóvenes estudiantes sean más sensibles y le dan alto valor al desarrollo de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030, afirmó Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, España.
El director de la Cátedra Emprendimiento Social de aquella institución europea, sostuvo que ese concepto suscita actualmente un creciente interés entre los universitarios dada la necesidad de contribuir a generar valor a la misma para dar respuesta a las necesidades sociales, retos económicos y medioambientales.
“Nuestros jóvenes, afortunadamente, están cada vez más conscientes y sensibilizados con todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad social, la búsqueda de trabajo estable y digno, así como el cuidado y la protección del medioambiente”, reiteró en el auditorio de la Maestría en Administración de la Universidad de Sonora.
El académico visitante estableció que fomentar la cohesión y luchar contra las desigualdades son algunas de las características del emprendimiento social, iniciativas que sin duda presentan una importante repercusión para mejorar las condiciones de vida de todo grupo social.
Pérez De Las Vacas destacó que en el caso de su universidad, la realización de proyectos o iniciativas emprendedoras no sólo se centran exclusivamente en la creación de valor económico, sino que también pretenden que se considere toda acción de esa naturaleza con un enfoque social y sostenible.
El hecho de llevar a cabo una actividad siendo respetuosos con el medioambiente, puntualizó, ya es una forma de valor social, entre otras muchas maneras.
“En la Universidad Complutense nos diferenciamos de otras instituciones educativas porque ya casi cualquiera en el mundo tiene unidades de apoyo a los emprendedores, pero el concepto social muchas veces está muy descuidado todavía”, dijo.
Sin embargo, reconoció que en poco tiempo ello tiene que cambiar, ya que de forma natural los emprendedores son jóvenes y están muy sensibilizados, sobre todo las cuestiones medioambientales, la inclusión social, el desarrollo territorial, creación del empleo estable y grupos desfavorecidos, poblaciones indígenas que tienen dificultades para desarrollarse.
“Esto para nosotros representa una gran alegría y satisfacción enorme por el perfil y perspectiva que en estos temas vemos en estas nuevas generaciones de jóvenes”, puntualizó.
Intercambio entre universidades
Al impartir esta mañana la conferencia La transversalidad como motor del emprendimiento universitario: especial referencia al emprendimiento social, destacó la importancia de visitar a la Universidad de Sonora para reforzar los vínculos de colaboración a través del intercambio de profesores y estudiantes en materia de emprendimiento social.
En su intervención en el Primer Coloquio Internacional sobre Emprendimiento Universitario, indicó que son muchos los programas en que se puede participar conjuntamente, teniéndose la posibilidad de desarrollar actividades formativas en ambas universidades.
Informó sobre los cursos que se imparten en la Escuela Complutense de Verano durante 50 horas en el mes de julio de cada año, o bien los que llevan a cabo en la denominada Escuela Latinoamericana en diversos países de habla hispana.
En ambos casos, subrayó, son cursos de emprendimiento social donde algunos profesores y estudiantes de esta universidad ya han tenido participación.
“Esto es lo que hace que precisamente estemos aquí al abrirse esa posibilidad de colaboración dentro de un marco convenio entre ambas universidades que permita el intercambio de profesores y estudiantes con carácter general, además de que este día estableceremos un convenio específico de acciones en materias de emprendimiento social”, concluyó en el coloquio organizado por el Departamento de Administración y el Cuerpo Académico Innovación en Docencia e Investigación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes el Noroeste de México.