Paula Trespalacios Argan
Para hablar de la constitucionalidad de los individuos, el académico Fernando Mancillas Treviño impartió la conferencia “La singularización social del individuo en la modernidad tardía”.
El docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, con formación en Sociología, retomó el texto “La construcción social de la singularidad, individuos, instituciones y socializaciones”, del sociólogo Bernard Lahire, director del equipo de Disposiciones, Poderes Culturas y Socializaciones del Centro Max-Weber, en París, Francia
En su charla, impartida en el aula magna del Departamento de Sociología y Administración Pública, abordó al individuo moderno, pero no como un ser aislado, responsable autónomo, guiado por la razón, opuesto a la sociedad contra la cual defendería su singularidad o autenticidad
“Decimos normalmente, y falsamente, que el individuo es responsable si le va bien o le va mal en la vida; no es del todo cierto. Lo primero que los sociólogos dicen es que nosotros estamos constituidos por ciertas condiciones sociales; es decir, dónde nacemos, cómo nacemos y de quién nacemos”, comentó.
Incide también su ubicación geográfica
Consideró que lo que cada individuo hace o no hace depende de su ubicación, no solo geográfica sino también social, por lo que lo general y lo particular se entrelazan.
“Cómo se comporta un individuo, las neurosis, las depresiones, los sueños, las emociones y los objetos técnicos que nos rodean serían objeto de estudios para psicosociólogos, sociólogos, analistas; pero las ciencias sociales y en especial la sociología se mete a los problemas psicosociológicos, cualquier problemática psicológica que aparezca va a tener parte de explicación en la configuración social”, aseguró el académico.
Sujetos plurales y flexibles
Al retomar citas del texto, señaló que los comportamientos colectivos son estudio para las ciencias sociales, pero también los individuales.
“Como piezas de un rompecabezas, nos movemos de ciertas instituciones exteriores, pero también interiores, lo más interior es la familia, dependiendo de la influencia de nuestra familia, padres, hermanos, allí nos vamos configurando”, enfatizó.
La conferencia se llevó a cabo en el aula magna del Departamento de Sociología y Administración Pública el pasado jueves, 29 de agosto.