El cartel tiene un enorme poder de conectar y seducir: Ivette Valenzuela

Jesús Alberto Rubio//

El cartel es como el amor a primera vista y una carga de emociones con enorme poder de conectar y seducir, afirmó Ivette Valenzuela, colaboradora de la Central de Diseño en México en el desarrollo de arte para exposiciones interactivas en museos.

“Son como la cara interior de los eventos culturales ya que es lo primero que se ve dando una pista de lo que va a suceder en un evento”, expresó en su intervención en la XXV Semana de Arquitectura y Diseño: Emergente Hábitat 29°N que se lleva a cabo en la modalidad online desde la Universidad de Sonora.

Ivette Valenzuela, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Noroeste, dijo que su inspiración en el arte la construye de lo que ha visto, vivido, viajado y experimentado.

La ex becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1997- 1998), hizo ver en el evento organizado por el Departamento de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios que su creatividad también es resultado de la investigación.

Comentó que le gusta el trabajo manual artístico –-sobre papel y luego digital–, proceso durante el cual puede pensar o debatir sobre su trabajo, dándose en ese tiempo el margen de pensamiento, de reflexión para generar más ideas en la búsqueda y alcance de la creatividad artística de sus obras.

En su exposición Ivette Valenzuela habló de imágenes, particularmente carteles, para eventos culturales, mostrando algunos de su producción artística que calificó de sus favoritos presentados por ejemplo en el Festival Ortiz Tirado, Un desierto para la danza; la bienal internacional de cartel en México, Muestra Estatal de Teatro Alberto Estrella Miranda, Foto septiembre, entre otros.

Mencionó ejemplos de sus trabajos, como el cartel sobre el Patrimonio intangible de México: el perro azteca (xolo) “que lleva un inframundo donde uno no se sabe si existe algo más”; Mujeres tejedoras del Perú, Mandela, Tributo a Renee Wanner; La araña violinista, y Feria del Libro en HMO.

Asimismo, Luisa Miller/ópera en tres actos y Una muestra de teatro (utilizando cactáceas sonorenses) Autopsia colectiva; Romeo y Julieta; Las viudas impresoras; Amor más libre; Verne; Dorotea la cuarraca; Xepe (territorio comcáac), entre otros.

En su trayectoria profesional – actualmente reside en Reno, Nevada– indicó que ha desarrollado una importante línea de trabajo en el diseño de imagen de eventos culturales y artísticos traducidos en trabajos específicos en el diseño de carteles, libros y catálogos para importantes festivales de danza, música, ferias del libro, cine y teatro.

También, concluyó, ha trabajado en proyectos de imagen de instituciones, empresas y otros organismos, además de tener una amplia experiencia en diseño editorial y publicitario.