El amor en pandemia nos hace sensibles y necesitados de afectos

Elías Quijada//

En tiempos de covid ha aumentado el uso de las redes sociales, incluso para obtener información de trabajos científicos, pero el vivir en un distanciamiento social incrementó y renovó las actividades de la población joven para estar en comunicación con amigos y familiares, incluso para buscar pareja sentimental, consideró Elodia Guadalupe Ortega Escalante, académica de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

La experta en redes sociales dijo que ante la situación que impera en el mundo desde el 2020 derivado de la pandemia, es probable que el uso de aplicaciones móviles ha contribuido al enamoramiento, pero también para finalizar compromisos como resultado del nulo contacto físico.

Se ha reducido el número de parejas por el aislamiento, aunque después comenzaron a idear nuevas formas para estar en contacto y poder verse en momentos especiales, específicos y con medias muy concretas. Surgieron nuevas parejas y las que se unieron en un contexto distinto, desaparecieron, señaló.

La docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación expresó que para encontrar pareja hay muchas aplicaciones, pero la utilización de las mismas produce desconfianza y el temor en cuestiones de seguridad; como ejemplo, citó la producción audiovisual El estafador de Tinder y la creación de personajes que se transmiten en plataformas que han puesto en alerta el contexto que viven usuarios al interactuar con identidades falsas.

“Las medidas de seguridad que se pueden utilizar en redes sociales es un tema que se ha abordado en el curso de Comunicación multimedia, que se ofrece en el segundo semestre de la licenciatura, en relación a cómo te puedes cuidar y construir identidad en redes; de momento se ha comentado en no proporcionar datos personales, no compartir ubicación o revisar los perfiles de los contactos para confirmar la veracidad de la información”, explicó.

Aseguró que no hay una edad para buscar una pareja, pues los seres humanos buscan conexiones emocionales con otra persona en la red social que más cómodo se sienten y generacionalmente los más grandes están en Facebook y los más jóvenes en Instagram, que después evolucionan a TikTok.

Ortega Escalante afirmó que se debe de educar a las nuevas generaciones, desde pequeños, en cuestión de seguridad, pues también es un acto de amor el inducirlos a los cuidados necesarios para el manejo de las redes sociales. “Es un llamado para que los jóvenes aprendan a vivir y elijan lo que más conviene, hay nuevos tiempos, a ellos le tocó vivir una nueva normalidad y es un ciclo generacional que nunca se va a acabar y solo nos toca educarlos para que puedan tener lo mejor en estilos de vidas”, agregó.

Subrayó que el amor en pandemia nos hace sentibles, necesitados de afectos y de hablar con más personas, pero también nos vuelve más vulnerables y nos expone a creer todo lo que se exhibe en las redes sociales y ser engañados en los entornos virtuales.

Perspectiva de estudiantes
Las redes sociales han sido la fuente principal de comunicación entre los seres humanos en los últimos años, las cuales incrementaron su uso debido al distanciamiento social por la covid 19, declararon algunos estudiantes de la Universidad de Sonora.

Hazael Alejandro Oropeza Sianuqui estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, externó que no hay una edad definida para buscar pareja, porque hoy en día un niño o niña tiene acceso a un celular que esté conectado a redes sociales.

“Lo más común para buscar pareja es Tinder, mientras que Facebook es para ver memes, Twitter para noticias e Instagram para exhibir la vida social”, mencionó.

En relación a las medidas de seguridad, el alumno universitario precisó que para evitar ser víctimas de secuestro extorción, primero se debe de corroborar la información señalada en cada perfil y en la medida de lo posible ir acompañado al momento de un encuentro.

María Guadalupe Maldonado Lugo, inscrita en el programa educativo de Químico en Alimentos comentó que debido a la poca interacción física se percibe un aumento en la utilización de las redes sociales para buscar pareja.

Aunque no son seguras, añadió que sí es posible encontrar el verdadero amor en las aplicaciones virtuales, siempre y cuando sea una persona honesta y que se haya mantenido una comunicación por mucho tiempo.

Francisco Roberto Tapia Lugo, estudiante de Ingeniería en Metalurgia manifestó que Tinder es la red social más común para encontrar pareja; sin embargo, nunca la ha utilizado pues no le tiene la suficiente confianza.

Como medidas de seguridad destacó, primero se debe de conocer muy bien a la persona a través de video llamadas, confirmar la información que está disponible en los perfiles de cada usuario para evitar hablar con identidades falsas.

Asimismo, Miguel Fernando Maldonado Lugo, alumno de Ingeniería Industrial expuso que no conoce parejas que se hayan conocido en redes sociales, pero sostuvo que la pandemia ha aumentado el consumo de aplicaciones en todos los niveles socioeconómicos.