El actor en formación debe tener disciplina y rigor en su formación: Óscar Narváez

Lin Mendivil Alvarado/

Los jóvenes que decidan hacer de la actuación su proyecto de vida, deseo decirles que “es una carrera muy difícil, es muy apasionante, pero hay que tener mucha paciencia, mucha disciplina, mucho rigor para salir adelante, entonces lo que yo recomiendo siempre a los actores es estudiar, estudiar y estudiar”, dijo Óscar Narváez, actor con más de 30 años de trayectoria artística.

El actor visitó esta ciudad capital como parte de la Compañía Nacional de Teatro que representó en la Universidad de Sonora la obra El Diccionario, como parte del programa del 13 Festival de Teatro Universitario, y en entrevista previa añadió que mientras un actor tenga mayor preparación, se cuenta con mayores herramientas para crear ,“hay que tener en cuenta que los actores somos creadores, y en ese sentido nuestra misión es estar llenos de las mejores cosas de vida para poder otorgarlas en el escenario”, recalcó.

Sobre este tipo de eventos teatrales, comentó que con espacios importantes para que los jóvenes se acerquen al teatro, pues éste “es como un espejo de la vida y que entren —los espectadores— al teatro y salgan del teatro diferente; no porque el teatro tenga un mensaje, sino porque el teatro nos permite reflexionar”, aseveró.

En ese sentido, resaltó que El Diccionario es una obra que permite reflexionar, “es una obra que está llena de la vida misma, uno se puede reír o llorar y puede aprender muchísimo, y esta obra es importante en ese sentido”, recalcó. Y es que dicha puesta en escena trata la vida de María Moliner, la primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia y autora del Diccionario del Uso del Español.

La obra de Manuel Calzada Pérez habla de la vida de esta mujer tan importante para las letras españolas, fue un trabajo muy arduo el que hizo, es un trabajo apasionante y estamos aquí en la Universidad de Sonora presentándolo, añadió, pues en el caso de Latinoamérica su vida y obra es poco conocida; mientras que en España es todo lo contrario, apuntó.

“Además de que la ascensión de Moliner a la Academia de la Lengua estuvo cuestionada por el hecho de ser mujer; entonces, me parece que en este momento en que las mujeres están teniendo un lugar en el mundo de las letras, de la ciencia, de la política, es importante tener la referencia de esta mujer que luchó tanto por su país y, por supuesto, para los hispanohablantes”, recalcó.

Mencionó que, como parte de esta obra de teatro, a él le toca interpretar al esposo de María Moliner, un hombre dedicado a la ciencia, era físico y catedrático de la Universidad de Murcia y la acompaña en este trayecto, en el cual deciden quedarse en España y luchar dentro de España por sus creencias, sus convicciones, por su sentido de la vida.

El Diccionario cuenta en su reparto con Luisa Huertas, como María; Óscar Narváez, en el papel de Fernando; Roberto Soto, como el doctor; Eduardo Candás, en el personaje de Fernando joven, y Antonio Rojas da vida a la voz del reportero de la televisión. Esta obra está bajo la dirección de Enrique Singer.