Docentes de QB recuerdan con cariño a la maestra Sandra Luz Zamorano Ochoa, quien falleció ayer

Lin Mendivil Alvarado/

Como una académica entregada y responsable que siempre se ocupó de que sus estudiantes aprendieran, así como una compañera de trabajo atenta y de trato amable, es como será recordada la maestra Sandra Luz Zamorano Ochoa, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, quien falleció el día de ayer.

La maestra María Lucila Rascón Durán mencionó que Zamorano Ochoa siempre se distinguió por ser una persona atenta y de trato cálido, preocupada y dedicada en cuerpo y alma a sus alumnos, a quienes impartía las materias de Análisis bioquímico y de Análisis clínicos, y además fue fundadora del Laboratorio de Análisis Clínicos (Lacius).

Por su parte, el catedrático José Rogelio Ramos Enríquez, responsable del Lacius de 2006 a 2008, recordó que Zamorano Ochoa, junto con el maestro Eduardo Verdugo, fundaron a inicios de la década de los 80 esta área de servicio a la comunidad, pues en algunas ocasiones llegaban personas de escasos recursos que solicitaban el servicio de análisis clínicos.

Entonces las muestras eran tomadas durante la misma clase y se procesaban con los reactivos disponibles, es así como tuvieron los dos la idea de crear un área de servicio a la comunidad y de la cual ella fue colaboradora por varios años, reveló Ramos Enríquez.

Además, “fue mi maestra y la recuerdo con mucho cariño, lo que más tengo presente es cuando en clase nos hacía estudiar casos clínicos que ella misma analizaba en su práctica profesional, teníamos que identificar qué enfermedad podía tener el paciente con base en los síntomas y estudios solicitados por el médico tratante”, recordó.

“Esa parte del estudio de casos clínicos yo la he retomado como parte de mi práctica docente en el aula y en diversos cursos, no se trata de una copia, pero sí es la base de mi forma de enseñanza”, apuntó.

La maestra Sandra Luz Zamorano Ochoa fue docente durante más de 30 años del Departamento de Ciencias Químico Biológicas dela Universidad de Sonora; en 2009 se jubiló y en 2010 la edición de la XXVIII Muestra Estudiantil estuvo dedicada a ella, a fin de reconocer su trabajo y dedicación docente.