Diseñadores gráficos encuentran en esa carrera un espacio de creatividad

Paula Trespalacios Argain//

Desde 1995, el 27 de abril se celebra el Día del Diseño Gráfico, proclamado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, fecha que pretende resaltar la importancia de la profesión para generar cambios significativos en todo el mundo y ser una herramienta de valor social.

En la Universidad de Sonora, actualmente se cuenta con 590 alumnos en la Licenciatura en Diseño Gráfico; de estos 148 fueron son de ingreso reciente y se estima recibir para el próximo proceso a 140 nuevos alumnos, informó el coordinador de la licenciatura, Andrés Abraham Elizalde García.

El objetivo del programa, comentó, se enfoca en formar profesionales capaces y proactivos con los nuevos tiempos y necesidades.

“Capaces de formular y organizar estrategias de comunicación visual, así como de intervenir en el proceso de producción, sistematización y difusión de mensajes por medios gráficos, con el dominio de las herramientas suficientes para poder trasmitir de manera adecuada sus conocimientos en materia de diseño gráfico”, citó.

Acerca de las habilidades que los profesionales del diseño deben tener, mencionó que deben de ser capaces de identificar las necesidades de comunicación gráfica que se presenten en grupos, organizaciones e instituciones; dominar el proceso de diseño y de expresión gráfica de mensajes visuales; ser gestores de proyectos de diseño que fortalezcan el desarrollo sostenible de comunidades y grupos humanos; y evaluar la pertinencia e impacto de los productos y servicios en materia de comunicación gráfica, entre otros.

Consideró que el campo profesional de esta carrera, es muy amplio ya que los diseñadores gráficos pueden desempeñarse en instituciones y empresas públicas en las áreas de publicidad, impresión multimedia, comunicación visual, arte, informática, fotografía e ilustración.

También hay oportunidad en diseño y desarrollo de productos comunicacionales en medios impresos y electrónicos, industria manufacturera, como profesional independiente (free lance) y en la docencia media superior.

Una carrera para expresar emociones
Entre los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Gráfico, su elección como carrera profesional se relaciona con el interior creativo, como el caso de Eduardo Garza, del sexto semestre.

“La razón por la que escogí diseño gráfico fue para explotar mi creatividad, siempre me ha llamado la atención el dibujar, hacer diseño, entonces desde la secundaria supe que era la carrera para mi”.

Lo amplio del mercado laboral y funciones para un diseñador fue lo que hizo que Andrea Ortiz eligiera esta carrera.

“Diseño tiene muchas áreas, y dije aquí, porque tiene ilustración y es lo que me gusta a mí, tiene fotografía, serigrafía, grabado, está muy padre”, señaló.