Lin Mendivil Alvarado/
El sector universitario de México es un nivel educativo que en los últimos años ha estado descuidado, es por ello que los Foros de Consulta Estatal Participativa se realizan en coordinación con las universidades públicas del país, resaltó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación Pública para la próxima administración federal.
En su mensaje al concluir el décimo primer Foro de Consulta Estatal Participativa en Sonora, el también economista apuntó que se debe poner mayor atención a las universidades, y aprovechó la ocasión para agradecer al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, la anfitrionía y disposición de esta casa de estudio por colaborar en la realización del evento.
“Tenemos que hacer del sistema educativo un sistema integrado y comunicado, y por eso es que hemos escogido a las universidades para hacer estos foros”, recalcó. Lamentó el hecho de que la educación básica no tiene comunicación con el nivel bachillerato, ni éste con las universidades, y estas últimas argumentan que recibe jóvenes con deficiencias educativas básicas, sin saber leer ni escribir.
Destacó el hecho de que en esta convocatoria estatal se presentaron 800 personas y 700 ponencias, lo cual representa una participación constructiva y activa, motivo por el cual Sonora pone el ejemplo en el terreno educativo, y es que “esto no es sólo un foro: están poniendo los cimientos e inaugurando una nueva era en la educación en México, que queremos que sea integral”, dijo Moctezuma Barragán.
“Estamos aquí, en el foro, porque creemos en el poder del diálogo, que para construir un futuro todos tiene que estar incluidos, y estamos convencidos del valor que tiene cada región del país”; asimismo, reconoció el esfuerzo del sector educativo del estado, que de estar en lugares intermedios, pasó a las primeras posiciones en el examen Planea en los rubros de matemáticas y lectoescritura.
Al término el evento, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública brindó una breve entrevista a representantes de medios de comunicación locales, a quienes manifestó que Sonora tiene mucho que ofrecer al país en materia educativa.
“De este foro me llevo un gratísimo sabor de boca porque hubo muchísimas ponencias muy importantes, hubo propuestas piloto que debemos de apoyar después, más ampliamente en todo el país” y destacó las ponencias que pusieron énfasis en la inclusión educativa de personas con discapacidad, indígenas y de quienes tienen menores ingreso, ya que “eso va a tono con lo que se desea hacer, que es darle más oportunidades a quienes menos tienen”, concluyó.