Lin Mendivil Alvarado/
¿Cómo se desarrolla el proceso de autoconsciencia a favor de la equidad de género? Este es el principal motivo que ha llevado a la docente Virginia Romero Plana a dar seguimiento e identificar este tipo de estrategias individuales, y para ello ha iniciado un trabajo de autoetnografía.
La docente del Departamento de Trabajo Social compartió sus experiencias personales con estudiantes de la Licenciatura en Sociología sobre cómo ella misma ha ido descubriendo su consciencia a favor de la lucha de género y cómo se ha sensibilizado al respecto, y hoy en día, desde la docencia, trabaja por igualdad, el respeto y la tolerancia.
“Esto viene a través de un proceso metodológico que se puede llamar autosociología o autoetnografía, y de un crecimiento mío como mujer y como académica, para poder comprender los pasos, las estrategias o las actividades que se han de seguir para poder identificarse con la lucha feminista y con la igualdad de género” añadió.
La intención de compartir estas ideas con los estudiantes es generar debate, promover prácticas nuevas y, poco a poco, romper con esquemas patriarcales y androcéntricos, recalcó.
Cuestionada acerca de cómo ha sido este proceso en ella misma, mencionó que no puede hablar de algún episodio particular que la haya llevado a tomar conciencia, sino más bien de un cúmulo de experiencias y situaciones que ella misma ha vivido de acoso u hostigamiento.
Además de conocer este mismo tipo de situaciones por parte de amigas, familiares, compañeras y alumnas, y eso “me ha llevado a darme cuenta e identificar los micromachismos que nos rodean y que la violencia está completamente normalizada y pasa desapercibida”, recalcó Romero Plana.
Sobre el proyecto de autoetnografía, reveló que éste es una parte de un proyecto que acaba de empezar y se encuentra asentando las bases científicas al respecto; es trabajo académico enfocado en una migrante española -ella misma- que tiene ocho años en México y tres en Sonora, y que desea generar un enfoque crítico al respecto.