Elías Quijada
Desde hace 71 años, el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora, antes Escuela Superior de Agricultura y Ganadería, tiene el firme propósito de formar recurso humano altamente capacitado para planear estrategias para abastecer en calidad y cantidad de alimentos de origen vegetal, aseguró Edgar Omar Rueda Puente.
El profesor investigador del DAG expresó que la profesión del ingeniero agrónomo es reconocida a nivel mundial por su aporte a la humanidad y su productividad se basa en el aseguramiento de la calidad e inocuidad agroalimentaria.
La producción de alimentos en el mundo es de los mayores desafíos para alcanzar diversos propósitos, entre los que figura el abasto de alimentos de origen vegetal, bajo el principio de sustentabilidad, sanidad, calidad e inocuidad agroalimentaria.
En este sentido, el profesional agrícola desarrolla sistemas de producción, conjunta aptitudes y actitudes, optimiza tiempos de producción, basados en el cambio climático, mismos, que desencadenan los factores bióticos y abióticos como fortaleza o limitante de riesgo en la producción agrícola, también integra y aplica los conocimientos científicos enfocados a la mejora continua de la producción primaria, cosecha, empaque y embalaje con el único fin de aportar alimentos sanos y seguros, aseguró el catedrático universitario.
“El ingeniero agrónomo es el acompañante directo del productor agrícola, que en conjunto integran y desempeñan con profesionalismo el conocimiento empírico, técnico y científico con el ánimo de fortalecer el agro mexicano, que sin duda oferta garantía en cada eslabón de la cadena de producción, con el objetivo de aportar productos competitivos a nivel nacional e internacional”, dijo.
Y en Sonora
En el Noroeste de México, específicamente en Sonora, el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Sonora y de distintas instituciones del estado, tiene un papel representativo en el sector agroalimentario, y para ello participan con un rol donde la productividad y calidad son elementos reconocidos a nivel mundial, indicó.
Rueda Puente mencionó que en México el 22 de febrero se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo, reconociendo la nobleza que existe en la profesión aplicando sus conocimientos y habilidades para manejar los diversos componentes de un sistema de producción agropecuario, además de considerar los principios de innovación y sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales.
“Este día, fue instituido tras la creación de la primera Universidad Mexicana dedicada a la agricultura en 1854, hace 170 años. Se trata de la antigua Escuela de Agronomía de San Jacinto, ahora Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la cual fue impulsada por el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia, Benito Juárez García”, explicó.
Por otra parte, el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, se congratula por participar en la formación de Ingenieros Agrónomos, al ser fundada un 15 de octubre de 1953, con el nombre de “Escuela Agropecuaria” e iniciando las clases con un plan de estudios a nivel técnico de Perito Agrícola y un año después sería reconocida con el nombre de Escuela Superior de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de egresar agrónomos, sostuvo.
Programa de actividades por el 71 aniversario
Para festejar el 71 Aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, del 9 al 11 de octubre se llevó a cabo un amplio programa de actividades académicas y de vinculación.
El día 9 de octubre se realizaron cuatro conferencias con tópicos relacionados a La trazabilidad en el ganado, Aspectos básicos de oftalmología en caninos, La huella de carbono en la actividad agrícola y Propiedad intelectual y Transferencia del conocimiento, las cuales fueron impartidas por expertos en cada área.
Continuando con el festejo, el 10 de octubre se efectuó la tercera edición de la ExpoDAG, y tuvo la asistencia de más de 30 casas comerciales, las cuales mostraron sus productos y servicios a integrantes de la comunidad universitaria y público general que acudió a tan importante actividad.
El viernes 11 se reconoció a 64 de los ingenieros agrónomos egresados de la generación 1980-1985 y a sus padrinos de generación, a los profesores Alfredo Serrano Esquer y Mario Álvarez Ramos.
También el DAG otorgó reconocimiento a 17 estudiantes por su alto rendimiento académico en el último año, de igual forma a los maestros jubilados Patricio Valenzuela y Marco Antonio Huez López y de manera especial a Said Infante Gil, egresado de la generación 1961-1966 y actual director editorial del Colegio de Posgraduados.
Las actividades concluyeron con una comida en la cafetería, y por la tarde noche el tradicional baile ranchero, donde se tiene la mayor congregación de egresados en todo el año, que regresan a visitar sus espacios de estudiantes.