Deja intercambio a jóvenes más conocimiento, amistades y una buena práctica del inglés

Beatriz Espinoza//

Contentos y satisfechos por sus logros académicos y experiencias en el intercambio se encuentran Brayan, Christian y Emmanuel, estudiantes de la Universidad de Sonora luego de participar en el programa de formación virtual en tecnología del futuro emergente por Mirai Innovation Research Institute en Japón.
Entrevistados sobre su experiencia de ya casi ocho semanas de trabajo continuo los jóvenes manifestaron su satisfacción de haber formado parte de ese verano de investigación que los llevó a trabajar en proyectos reales.
Coincidieron en haber obtenido gratas experiencias en el intercambio de conocimientos, en el reforzamiento de su aprendizaje, en el conocimiento de más personas y contactos, pero, especialmente, en su práctica para un mejor desenvolvimiento del idioma inglés.
Brayan Alexis Ramírez Camacho, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Física, es uno de los estudiantes de esta casa de estudios que participa en este programa de intercambio virtual y comentó que su experiencia ha sido muy buena y se encuentra en la etapa final de elaboración de su proyecto.
“Tuvimos una muy buena interacción desde el principio, pues, además de la primera semana de capacitación y nivelación, teníamos comunicación con nuestros mentores en cualquier momento que necesitáramos, y también, tuvimos reuniones con otros compañeros que están dentro del intercambio”, comentó al reiterar que se trata de un programa virtual.
Describió cómo, después de la primera semana de capacitación, nivelación e información general, se les presentaron los proyectos, las opciones en las que podrían trabajar y eligieron, haciendo mención que deben terminar en el lapso de las 8 semanas del verano, mismo que culminó el 31 de agosto.
“Estamos en la recta final de la elaboración del proyecto”, enfatizó y dijo que son de carácter confidencial, pues son elaborados para empresas que colaboran con Mirai Institute.
Por su parte, Christian Abdiel García Valles, integrante también de este verano científico con Mirai Institute, comentó su satisfacción de haber participado en el programa pues además de interesante la forma de trabajar, es una excelente oportunidad para encontrar otras puertas abiertas y por supuesto, ampliar los contactos y amistades de todas partes del mundo.
Christian cursa la maestría en la Universidad y comentó que este verano científico con Mirai le ha proporcionado algunas ideas para aplicar en sus estudios y resaltó que esta interacción con docentes, investigadores, empresarios y demás alumnos, le ayudó en la práctica y diálogo del idioma inglés.
“Uno no está acostumbrado a hablar el inglés y ahí uno lo practica y nos ayudan para tener una mayor fluidez y aplicarlo no solo en las conversaciones, sino en las presentaciones de los avances del trabajo que estamos realizando”, añadió.
Comentó que el haber hecho este verano de manera virtual fue muy productivo, aunque pensó que de manera presencial lo hubiera sido aún más porque hace falta la interacción personal con todos los del grupo y la solución de problemas de manera física, aunque consideró que, de tener la oportunidad de integrarse nuevamente al programa, lo haría sin pensarlo.
En tanto Emmanuel Gilberto Castro Estrada, también estudiante del posgrado en física en esta institución, ponderó la calidad de los proyectos en los que se involucran para desarrollar, todos con tecnologías de alto impacto.

“Mirai tiene colaboración con importantes empresas, y desde el punto de vista de la ingeniería, te permite participar en proyectos de muy alto nivel y nos lleva a la conexión con proyectos reales. Es un programa de mejora intensiva, trabajar a ritmos muy rápidos y hacer las cosas muy bien, pues nos enseñan a administrar nuestro tiempo”, expresó.
Emmanuel consideró que de no haber sido en línea, quizá no se hubieran podido conectar e interactuar tantas personas en un solo momento y compartir información, pues hacerlo físicamente tendría sus costos que quizá muchos no podrían haberlo sustentado.
Brayan, Christian y Emmanuel, alumnos de la Universidad de Sonora, concluyeron su estancia virtual con Mirai en Japón con una exposición privada de los proyectos que realizaron para alguna empresa o industria relacionada con el programa de Mirai Institute.