Beatriz Espinoza
Con nueve centros de lactancia, la Universidad de Sonora brinda apoyo a universitarias en materia de salud y de igualdad y cumple a cabalidad con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este 2024, que dice: “Cerrar la brecha, apoyo a la lactancia materna para todos”.
Así lo consideró Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable, dependiente de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales de esta casa de estudios, al informar que son nueve los centros de lactancia que operan en los seis campus de la institución.
“Pertenecientes al campus Hermosillo hay cuatro; están ubicados en el Departamento de Enfermería, la Dirección de Apoyo a Estudiantes, el Departamento de Agricultura y Ganadería y en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI); además, cada uno de los otros campus cuenta con un lactario”, precisó.
De gran relevancia
La funcionaria universitaria añadió que su importancia radica en el apoyo a la salud y a la igualdad, pues la leche materna es el alimento ideal para que un bebé crezca sano y fuerte y las mujeres universitarias (estudiantes y/o trabajadoras) deben tener la oportunidad para no suspender la lactancia cuando se reintegran al trabajo y/o a las actividades académicas.
“Hoy en día, conocemos que la mujer está inmersa en el ámbito laboral o en el ámbito académico, pero muchas de ellas, tras tener a sus hijos, regresan al trabajo o a la escuela y se ven en la necesidad de suspender la lactancia, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea hasta al menos 6 meses.
“Pero se encuentran ante la situación de que no tienen las condiciones necesarias para realizar esa extracción de leche y por eso es importante el funcionamiento de los lactarios, un espacio digno, un espacio ideal para que ellas puedan extraer su leche o bien, amamantar a sus bebés en estas salas adecuadas para ello”, explicó.
Recordó que el primer lactario se puso en marcha en el Departamento de Enfermería y, posteriormente, las direcciones de Apoyo a Programas Institucionales y de Apoyo a Estudiantes, impulsar
on la creación de los otros ocho con el sustento de las coordinaciones de Vida Saludable y de Inclusión y Equidad.
Soto Coronado señaló que algunos de los lactarios de la máxima casa de estudios están abiertos para quien lo solicite de las 8:00 a las 15:00 horas y otros hasta las 19:00 horas; además, cuentan con el personal suficiente y adecuado para mantener las instalaciones funcionales.
“Las salas de lactancia están colocadas en áreas estratégicas y quien requiera del espacio, solo tiene que llegar a registrarse y a solicitar la llave de acceso”, añadió.
Reiteró que es así como la Universidad de Sonora apoya a las madres, estudiantes y trabajadoras que quieren y necesitan sus bebés.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024
Todos los años, desde el año de 1992, se celebra los primeros días del mes de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, luego de haber sido proclamada por la OMS y la Unicef, para promover, proteger y respaldar la lactancia materna.