Elías Quijada//
Una intensa agenda de actividad de dos días, que vislumbró el quehacer de los estudiantes, profesores e investigadores que trabajan tópicos referentes a las ciencias aplicadas en el Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx) 2021, fue uno de los resultados obtenidos durante este encuentro, señaló María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora.
Durante la clausura de los trabajos académicos que incluyeron cinco conferencias magistrales, 38 ponencias en once mesas de trabajos, Robles Baldenegro agradeció la participación de expertos de talla internacional que abordaron temas sobre las implicaciones del teletrabajo, eficiencia gubernamental en tiempos de pandemia, turismo en el marco de la Agenda 2030, logística y pandemia, y un marco conceptual para la optimización de las variables microeconómicas en las campañas electorales.
Reveló que en los tiempos de las conferencias magistrales, fueron alrededor de 500 estudiantes inscritos en la plataforma Teams y en Facebook; el promedio de asistencia fue de 2,454 personas provenientes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato y de la institución anfitriona, Universidad de Sonora.
Mientras que la afluencia en las mesas de trabajos fue de 880 personas en la plataforma Teams y 1,346 en la página de Facebook, dando una sumatoria de alrededor de 5,000 individuos interactuando y compartiendo conocimiento durante los dos días del Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas.
Recordó que la primera edición fue en el 2017, y fue creado porque en el interior de la Universidad no había un espacio para exponer investigaciones ni trabajos por parte de la comunidad divisional, y había interés de dar a conocer a la sociedad, así como a otras unidades académicas, el quehacer que se generaba en la máxima casa de estudios del estado.
En tanto, María Candelaria González González, jefa de Departamento de Administración señaló que el coloquio fue un espacio donde convergieron ideas y la riqueza multicultural también contribuyó a la formación académica de los futuros profesionales que estarán en los diversos sectores de la sociedad. “También quiero agradecer al comité organizador de la institución y de universidades hermanas que se involucraron”, agregó.
Manifestó que el programa de actividades buscó promover la participación de los estudiantes, docentes e investigadores de las diferentes instituciones educativas para intercambiar esfuerzos y conocer los avances científicos en las temáticas que se abordaron en el encuentro.
Por su parte, María López Parra, titular de la dirección de Ciencias Económicas y Administrativas del Instituto Tecnológico de Sonora, en representación de todas las instituciones coorganizadoras,
mencionó que el objetivo de la actividad fue analizar y retroalimentar el trabajo de investigadores, cuerpos académicos, grupos disciplinares y redes a través del intercambio de conocimientos y experiencias, promover el trabajo colaborativo y la vinculación de la investigación con los sectores académico, social, gubernamental y privado e impulsar el desarrollo regional a través de estrategias que resulten de proyectos académicos.
“En cada conferencia y mesas temáticas se cumplió el objetivo: conocer otras formas de pensar y dialogar sobre un mismo tema que atañe a todos. La intención fue ofrecer un espacio que favoreciera la interacción reflexiva y abierta entre actores de las ciencias económico administrativas cabalmente”, concluyó.