Cuauhtémoc Cárdenas hace un llamado al diálogo para resolver los problemas del país

Paula Trespalacios Argain//

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su libro: Por una democracia progresista, en el cual hace un recorrido desde la independencia de México a la actualidad, en lo que llamó una reflexión sobre una corriente de pensamiento de la política mexicana.

“Es un recorrido histórico desde la independencia hasta la actualidad y el libro termina con un planteamiento de dónde estamos como país y cuáles podrían ser algunos de los caminos para resolver los problemas principales. En el libro se hace un llamado a abrir el debate, a que reflexionemos entre muchos a encontrar las soluciones a problemas importantes como el desarrollo económico, inseguridad y pobreza”, expresó.

Con el auditorio del Centro de las Artes como sede el considerado líder moral de la izquierda presentó su texto, y como anfitriona lo acompaño la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien destacó la importancia y papel histórico de Cárdenas Solórzano en la historia de México.

“Es un honor para la Universidad tenerlo entre nosotros, uno de los actores políticos más constantes y consistentes en la historia reciente de la vida política del país, deja un legado importante en la escritura de las ideas que sintetizan su quehacer, su pensar que necesariamente deberán conocer las generaciones actuales y futuro”.

Como comentaristas del libro estuvieron Alejandro Jano Valenzuela, sociólogo y activista de la defensa del Pueblo Yaqui, quien comentó que el autor es protagonista de la historia en primera persona y presentaba un texto escrito por un personaje que vivió en carne propia los eventos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, libro en el que llama a la reflexión.

También comentó el libro Rafael Trujano Femoso, sindicalista, quien destacó relatos del texto en los que consideró retrocesos y avances de la vida política del país, el hizo un análisis completo del texto refiriendo citas concretas.

Finalmente, Cárdenas Solórzano expresó que no ve un cambio en la política de atención a problemas graves como la delincuencia, ya que considera que las acciones se repiten, por lo que su libro es esa invitación al diálogo y busca de soluciones, ya que actualmente ninguno de los partidos políticos tiene una propuesta de nación.