Cuando falla un proyecto, hay que saber levantarse e iniciar otro: Fernández Incera

Beatriz Espinoza//

Quien esté pensando en emprender o iniciar con algún proyecto, lo primero que tiene que hacer es quitarse de la mente la idea de fracasar y que fracasar es malo, aseguró el especialista en marketing Juan Carlos Fernández Incera.

“Al momento de emprender o siquiera pensar en emprender, lo primero que hay que quitarse de la cabeza es la idea de que fracasar, porque fracasar no es malo, fracasar es parte del camino”, expresó.

Juan Carlos Fernández Incera, quien participó recientemente en el Congreso ConVisión Empresarial 2021 que organiza el Departamento de Contabilidad, es coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad Complutense de España (UCE).

También es docente en otras dos universidades más de España y es el creador de la empresa Acuerdalo.com que ha sido reconocida por importantes firmas a nivel internacional y ha recibido premios por su desarrollo y servicios.

Fernández Incera habló sobre ¿Cuál es la mejor tecnología para mi negocio?, y dijo a quienes estaban conectados a la conferencia que se transmitió por plataforma Teams, que más que la tecnología, al comenzar un proyecto, deben asegurarse de que el producto lo acepten los clientes y para ayudarse hay que emprender con mucha imaginación las campañas de marketing.

“Lo importante es la capacidad que tu tengas para levantarte; cuando estás montando una compañía, ves las cosas fáciles, pero lo más importante es que capacidad tienes de volver a intentar el objetivo que tienes”, expresó.

El experto, señaló que hay que tener en cuenta los errores que se tienen al iniciar una empresa y dijo que el principal es construir algo que nadie quiere, pues muchas veces ofrecemos un producto que es muy bueno para nosotros, pero nadie quiere, siempre se tiene que tener la mentalidad en el cliente.

Como segundo error, dijo que se refiere a la contratación de personal, la conformación del equipo y se pretende llamar a personal al que no se le pague mucho, pero eso es una falla importante, pues la persona que no tiene capacidad jamás te va a ayudar a sacar adelante el proyecto.

“El tercer error es la pérdida de foco, es decir que cuando tienes un negocio tienes que estar en ese negocio, no vale que trabajes a la vez en otras actividades, pues hay que compartir con los clientes y con los chicos del equipo”, expresó al señalar que el otro error es la ejecución de las estrategias de venta.

Recomendó a los emprendedores pensar en crear un negocio para solucionar problemas de los grandes departamentos y para sacar un producto al mercado hay que buscar la aceptación de la gente. “Siempre hay que validar la idea del negocio con quienes serán los clientes potenciales”.

Sin embargo, consideró que los emprendedores no deben esperar que el producto sea perfecto desde el inicio, pues hay que consultarlo con el cliente y que sea éste el que proporcione la información de lo que necesitan, a través de encuestas y estudios de mercado; luego, crear una tecnología sencilla para empezar y luego perfeccionarla.

Añadió que el emprendedor debe ser suficientemente líder para hacer posible cualquier negocio y saber qué tipo de tecnología se requiere para impulsar el proyecto, aunque tienen que pensar en gastar más en marketing que en la misma tecnología.

“Emprender es difícil, pero vale la pena, y hay que estar sólo con la compañía y convertirse en imprescindibles, pensando siempre en hacer las cosas mejor”, argumentó mientras respondía algunas preguntas sobre los tipos de tecnologías y programas ideales para el manejo de una empresa inicial.