Paula Trespalacios Argain//
La vulnerabilidad digital se considera un riesgo ya que cada vez se depende más del internet y aplicaciones para las actividades cotidianas, consideró Yunen Olivia Herrera Fuentes en su participación dentro de la VII Semana de Protección Civil.
Durante la conferencia titulada Vulnerabilidad Digital, la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte, Campus Nogales, compartió conocimientos y experiencias en torno a la brecha digital.
“Yo respiro, como y duermo en temas digitales; la vulnerabilidad digital es otro tipo de riesgos, vivimos en una era en que hay demasiada información”, comentó.
Tres brechas
Herrera Fuentes abundó sobre el uso que se le da al internet y dijo que las personas con menos estudios tienen más riesgo de sufrir alguna mala experiencia en el terreno digital, ya que pasan más tiempo de ocio en dispositivos, mientras que usuarios con mayores estudios enfrentan de una mejor manera situaciones como el cibercrimen y ciberbullyng.
Mencionó tres brechas digitales, que son: el acceso físico; las habilidades y los usos; y la de resultados, “ya tienen el acceso, ya tienes las habilidades, ya usas el internet, pero ¿qué resultado tiene tu vida a partir del uso que le das a la red?”.
En su experiencia personal, mencionó poco a poco se fue deshaciendo de todas sus redes sociales y dejó en uso ciertas aplicaciones de comunicación, lo que le permite vivir con menos distracciones, tener mejores canales y disfrutar el silencio.
“Disfruto el silencio, puedo pasar muchas horas sin que mi teléfono suene, la verdad es que a veces si me pierdo de información y de servicios; hasta el momento he podido vivir así, pero puede llegar un momento en que voy a tener que ceder y usar un servicio que no me gusta”, relató.
Sin llegar a extremos recomendó realizar actividades en las que no se utilice el celular, tratar de ir a los hobbies tradicionales, así no se busca el desaparecer la brecha digital, pero sí optimizar su uso.