Continúan el programa de módulos itinerantes favorecedores de la salud estudiantil

Jesús Alberto Rubio//

La Universidad de Sonora continuó este día en el Departamento de Contabilidad con la estrategia de fomentar entre sus estudiantes el valor e importancia del cuidado y prevención de su salud y con ello evitar diferentes enfermedades que pudieran tornarse en crónico degenerativas.

Aracely Ornelas Arana, coordinadora del Área de Salud Estudiantil, informó que de esa forma le dan seguimiento en este semestre 2022-1 al programa de Módulos Itinerantes de Salud a través de los departamentos de las diferentes divisiones de la Unidad Regional Centro.

Informó que los módulos itinerantes han retornado al campus tras dos años de inactividad a causa de la pandemia por covid-19, habiendo iniciado el pasado día 23 de febrero en el Departamento de Derecho con la atención de al menos unos 250 estudiantes.

“Los módulos ofrecen por día durante los turnos matutino y vespertino atención gratuita y programas de orientación, detección oportuna de enfermedades y revisiones rutinarias”, indicó.

La funcionaria universitaria afirmó que mantienen el objetivo de reforzar la incorporación de estilos de vida saludables que favorezcan las relaciones interpersonales y de convivencia, mediante el diseño de estrategias, acciones y el uso de los recursos institucionales para fomentar una cultura de cuidado de la salud en la comunidad universitaria, así como en su entorno social.

El programa de atención, dijo, incluye atención e información sobre vacunas, pruebas de glucosa y presión arterial, información sobre VIH Sida, planificación familiar y donación de sangre, adicciones, alcoholismo, narcóticos, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Ornelas Arana adelantó que los siguientes módulos durante el transcurso de este mes tendrán de anfitriones a los programas académicos de Administración, Economía, los de ingenierías en Mecatrónica, Industrial y de sistemas, así como de Ingeniero Civil y Minas.

Esta ocasión contaron con la colaboración del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, los centros de Transfusión Sanguínea y Trasplantes de órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud; la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, IMSS y el Laboratorio de Análisis Clínicos e Investigación (Lacius) de esta casa de estudios.

Concientizar a estudiantes
Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, calificó de relevante este tipo de actividad, especialmente para que los estudiantes se concientizan sobre la importancia de su salud, con mayor razón en esta pandemia.

“Cada módulo orienta, asesora en función de la salud”, reiteró, señalando estar contentos de ser anfitriones para que se genere esa actividad en beneficio de los estudiantes.

Informó que de momento en el departamento tienen clases presenciales los segundo y cuarto semestres, con el deseo de que todos los estudiantes se acerquen a los módulos y así conozcan los beneficios que pueden recibir en el cuidado de su salud.