Beatriz Espinoza
La Implementación de un Sistema de Acuaponía para la generación de alimentos saludables, el impacto cognitivo y la mejora de la nutrición en niños de preescolar en Hermosillo, Sonora, es el tema del que se habló en la reciente emisión del programa A ciencia cierta que se transmite por Radio Universidad.
Conducido por Narciso Navarro, los invitados de esta emisión fueron Andrea Félix Gutiérrez, quien realiza la investigación mencionada para obtener su doctorado en Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la Universidad de Sonora, con la asesoría del docente del Departamento de Agricultura y Ganadería, Edgar Omar Rueda Puente.
Durante la entrevista del programa producido por la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, la estudiante de doctorado manifestó su interés por intervenir, de alguna manera, en la salud pública en general y no solamente en la consulta como egresada de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales.
Es por eso, dijo, que después de la licenciatura estudió la maestría en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) enfocándose al área y a los temas de la alimentación saludable y seguridad alimentaria en los grupos de población vulnerable.
“Uno de mis propósitos más importantes fue continuar con mi educación académica ingresando a un posgrado que me permitiera seguir desarrollando estas inquietudes que tengo de apoyar a las poblaciones más vulnerables y crear alternativas más sostenibles y accesibles para favorecer su estado de nutrición y seguridad en su alimentación”, explicó.
Andrea Félix habló del proceso de producción de alimentos como una alternativa libre de pesticida, libre de químicos con una mayor producción en un espacio reducido para acceder a mayor cantidad de alimentos.
Añadió que estas acciones también benefician el nivel de nutrición de los niños, pues tendrán acceso a una mejor calidad de los alimentos que consumen a diferencia de los que adquieren en las tiendas de conveniencia, o la comida chatarra que tienen a su alcance.
Señaló que, con su proyecto, busca implementar el sistema de acuaponía en los preescolares que favorecerá la educación, por el lado cognitivo, además de por el lado de la salud, y en sí, el futuro de los niños con mayor acceso a vegetales y mejor estado de salud.
Explicó que, para lograrlo, primero hay que enfocarse a las áreas de marginación y grupos vulnerables realizando un muestreo enfocándose, principalmente, en el grado de vulnerabilidad para luego, realizar un reclutamiento al azar y posteriormente tener la autorización de directivos escolares y padres de familia para la participación de los niños.
“Sería un grupo de tercero de preescolar, aproximadamente tendrían entre 5 o 6 años y todo lo vamos a hacer a la par del desarrollo con los padres; además los niños participarán en varios talleres en los que se aplicarán diversos instrumentos”, informó.
Más adelante, explicó Félix Gutiérrez, se llevarán a cabo evaluaciones y, al final del proyecto se espera ver cuáles son las perspectivas de los estudiantes complementando con talleres e información de una educación nutricional.
Esto, añadió, para que de manera general puedan tener mejores bases para una vida más saludable compaginando la actividad física, un adecuado consumo de agua y la implementación del sistema de acuaponía para cultivar alimentos que después, ellos mismos deben cosechar y luego probar.