Jonathan Castellón Flores/
En conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado (DPEA), que se celebra cada 26 de septiembre, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se llevó a cabo la charla Prevención de Embarazo No Planificado en Adolescentes, organizada por los Programas de Salud Estudiantil y Orientación Educativa y Psicológica.
La responsable del Programa de Salud Estudiantil, Ciarol Mireya Borbón Galaviz, y la coordinadora de Atención Psicológica, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, señalaron que la campaña del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) es impulsada desde 2003 por Bayer, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que ellos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y la salud reproductiva.
Indicaron que el Día Mundial del embarazo no planificado en adolescentes se enfoca en educar a los jóvenes para que tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad a fin de prevenir embarazos no deseados y VIH/SIDA.
Manifestaron que la finalidad de la plática es brindarle información preventiva sobre métodos anticonceptivos y cómo utilizarlos para prevenir embarazos no planeados, sus consecuencias en personas menores de edad, enfermedades de transmisión sexual.
Los temas que se abordaron en la actividad fueron Prevención del Embarazo, Métodos Anticonceptivos, Enfermedades de Transmisión Sexual y Efectos Psicológicos y Sociales del Embarazo a temprana edad.
Marcela Félix Borbón, subdirectora del Centro de Integración Familiar (CIFA), habló sobre los distintos programas que manejan para el apoyo a la comunidad y, especialmente, para madres adolescentes, en tanto el ginecobstetra Jesús Alberto Gastelum Leyva ofreció recomendaciones puntuales sobre los temas a las asistentes.
El curso tuvo una duración de dos horas con una participación de 60 estudiantes.