Para dar a conocer los avances legislativos en materia de derechos y debatir sobre la violencia política y a través de medios digitales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora llevó a cabo la Jornada de Equidad de Género 2021: Construyendo la paridad.
En el evento organizado por las académicas María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco y María Teresa Gaxiola Sánchez, participaron como expositoras Karen Yarely García Arizaga, de la Universidad Autónoma de Baja California; Ana Luisa Chávez Haro, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, y María Antonieta Chávez Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara.
Durante la inauguración, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo felicitó a las académicas del campus Navojoa por realizar una vez más esta jornada, creada para dar conocer parte de la historia y los avances de la lucha constante que mantienen las mujeres de todo el mundo.
“Este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el tema central del Día Internacional de la Mujer es Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19; como cada una de ustedes y como nuestras estudiantes, quienes toman una decisión y seguirán un camino noble, de valores.
“Y se refiere a los esfuerzos que realizan mujeres y niñas para definir el futuro y la recuperación ante la pandemia que el 2020 no solamente afectó en cuestión de salud, sino que dejó ver todas las deficiencias que hay respecto a la protección y seguridad, los altos índices de discriminación, las altas cifras de feminicidio, las agresiones físicas y psicológicas en el hogar, los trabajos e, incluso, en instituciones educativas en todo el país”, detalló.
La funcionaria universitaria señaló que, en los últimos 46 años, después de que en 1975 la ONU proclamara que cada 8 de marzo se celebraría al género femenino, todas las personas han sido testigos de una incansable lucha que, con determinación y valentía, dan las mujeres diariamente.
“Y sí, hemos visto muchos logros, como el sufragio femenino, más mujeres en la toma de decisiones, en cargos administrativos, políticos, en profesiones que antes se catalogaban como propias del género masculino; sin embargo, todavía hay mucho por hacer para erradicar completamente las agresiones y discriminación por razones de género”, subrayó.
Durante la pandemia por covid-19, la violencia doméstica se incrementó
El último año fue muy difícil para las mujeres, enfatizó, pues de acuerdo con la Cadena Feminista de México, de 2002 a junio de 2020 se registraron 898 agresiones contra mujeres periodistas; de 2008 a septiembre 2020, 3,664 personas transgénero fueron asesinadas, 97% de ellas mujeres, y durante la pandemia por covid-19, la violencia doméstica incrementó de manera considerable.
“En octubre de 2020, por mencionar un ejemplo, 664 hogares vivieron algún incidente violento; también se estima que el 59% de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida; ¿qué quiere decir esto?, que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen día a día, todavía falta mucho por hacer”, reiteró.
Navarro Verdugo aseveró que las mujeres se encuentran frente a una batalla, tanto como funcionarias, políticas, trabajadoras del sector salud, maestras, madres de familia, científicas y mucho más, por lo que invitó a todas a seguir luchando con mucha fuerza por la paridad de género y hacerlo unidas.
“Algo importante que todos deben ver es que cuando las mujeres están a cargo, se observan resultados positivos, muy a pesar de las políticas machistas. Y aunque son todas las mujeres las que organizan movimientos diversos, vemos que son cada vez más jóvenes las que buscan justicia social e igualdad. En este sentido, me siento orgullosa de ver cómo nuestras académicas y nuestas estudiantes trabajan unidas en estas jornadas.
“Muchas felicidades, quiero reconocer nuevamente el trabajo que nuestras académicas y decirles a todas las aquí presentes que, respecto a nuestra institución, considero muy importante resaltar que vemos cada vez a más mujeres en las áreas de trabajo y a más jovencitas en nuestras aulas, todas ellas en busca de un crecimiento no sólo como personas sino también como profesionistas. Además, les recuerdo que la Universidad de Sonora cuenta con un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género”, manifestó.
Para cerrar su mensaje, exhortó a las estudiantes a sumarse a todas estas actividades que tienen como objetivo su bienestar y a luchar por cumplir sus metas sin que nada ni nadie las detenga para convertirse en grandes empresarias, líderes políticas, de opinión, abogadas, doctoras, académicas o en lo que ellas quieran.
“Luchen por ustedes y por las mujeres que vienen detrás, porque tengan un mundo igualitario, libre de violencia, que puedan caminar por las calles y sentirse seguras, sin miedo. Un mundo donde las oportunidades sean las mismas que para los hombres, que no haya violaciones, que las periodistas sean libres de expresarse, que las estudiantes no sufran de agresiones, que las amas de casa no sean golpeadas. Luchen para erradicar el feminicidio, para vivir de la mejor manera. Las invito a que juntas hagamos este trabajo”, añadió.
Cuanto más participan las mujeres, se ha demostrado que los resultados son mejores
Por su parte, la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Lidia Amalia Zallas Esquer, reconoció el trabajo que han realizado las docentes de la alma mater durante los últimos 16 años, encabezando las Jornadas de Equidad de Género.
“Esto eventos vienen a fortalecer y crear consciencia sobre la situación que viven actualmente las mujeres; hoy es un día importante para todos porque es el Día Internacional de la Mujer y quiero decirles que la recuperación de la crisis económica por los efectos de la covid-19 no será posible si no hay una mayor participación de las mujeres en la vida pública y la toma de decisiones.
“Cuanto más participan las mujeres, se ha demostrado que los resultados son mejores; por ello, la importancia de estos temas en la Jornada, como son los avances de justicia, violencia de género a través de medios digitales, los desafíos de la igualdad en México y otros que nos ayudarán a analizar y tener una mayor consciencia, y estar en condiciones de plantear acciones que nos lleven a la prevención y remediar todos los efectos que se tienen actualmente en lo que se refiere a esta temática”, expresó.
Asimismo, concluyó que son cada vez más las mujeres que alzan la voz mediante diversos medios de comunicación, redes sociales e, incluso, en las calles, las cuales han logrado tener una gran influencia en la agenda pública y resultados en la mejora de la situación, a pesar de que falta mucho por hacer.