Denice López Martínez//
Con las expectativas cumplidas de proveer entre los participantes habilidades y destrezas de litigación oral con profundidad en el análisis y comprensión, concluyó en el campus Caborca de la Universidad de Sonora el Diplomado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, logrando reunir a 30 participantes en su sexta edición.
Esta capacitación, promovida por la División de Ciencias Económicas y Administrativas, a través del Departamento de Ciencias Sociales, fue con fines de titulación y actualización, y concluyó con la entrega de las constancias de manera virtual a profesionistas y alumnos a punto de egresar del ramo del Derecho.
Durante el acto protocolario, Yuri Pérez Juárez, a nombre de los egresados, resaltó la importancia de actualizarse con programas de alta calidad con instructores reconocido en el ramo del Derecho. “Sé que esto nos deja un importante aprendizaje, porque cada uno de nosotros es lo suficientemente capaz e intelectual, y sé que esta actualización del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral nos va a quedar en nuestro ámbito laboral “, indicó.
Ahora cada graduante debe proyectar los conocimientos adquiridos en cada asunto que realicen, recordando la frase “Aprende no para acumular conocimiento como un tesoro personal sino para emplear lo aprendido al servicio del mundo”, expresó al agradecer a los organizadores de la capacitación.
Reyna Elizabeth García Moraga, coordinadora del diplomado, indicó que esta edición constó de seis módulos: Generalidades del proceso acusatorio adversarial, Amparo en materia penal, Etapa Intermedia, Etapa de Juicio Oral y Procedimientos especiales.
“La Universidad de Sonora se ha empeñado en que la pandemia no sea un impedimento para que los estudiantes pudieran continuar con sus estudios y que no vieran truncada una posibilidad de continuar y aprovechar el tiempo extra de confinamiento”, indicó.
Los objetivos de la capacitación fueron proveer a los participantes de habilidades y destrezas de litigación oral dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el análisis de procedimientos especiales y amparo en materia penal, además de fomentar en los operadores del sistema de Justicia Penal que profundicen en el análisis y comprensión.
García Moraga agregó que a través de las diferentes ediciones de este Diplomado, a la fecha se han titulado aproximadamente 230 egresados del programa de Derecho.
Como instructores del diplomado estuvieron los catedráticos María Dolores Ortiz Cañez, Noé Bustamante Zamora, Marco Antonio Valles Grosso y Rabindranath Meléndrez Torres.
En el cierre de la jornada de actualización, estuvieron el secretario académico de la División de Ciencias Económicas y Sociales, José Luis León Vila; la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Susana Angélica Pastrana Corral, quien destacó el gran esfuerzo de los docentes de la Unidad Regional Norte y diplomantes por lograr la actualización profesional y seguir con la conectividad desde sus hogares, pese a la contingencia sanitaria.