El Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre, asignado al 28 de enero es un día para para crear conciencia, para estar más alertas del impacto de las acciones humanas sobre el calentamiento global, el cambio climático y los impactos ambientales, consideró Javier Esquer Peralta, Coordinador del Posgrado de Sustentabilidad.
Es una fecha con la que “se busca hacer conciencia sobre reducir este tipo de gases que hacen que se acentúe lo que se le conoce como como efecto invernadero; entonces el problema no es el efecto invernadero, sin el efecto invernadero sería poco probable que hubiera vida en la tierra”, aseguró.
Gracias al efecto invernadero y a los gases efecto invernadero, dijo, se regula o hay un cierto balance en la temperatura y la humedad de la tierra, “el problema está en la acentuación de emisiones de estos gases de efecto invernadero que hace que se tenga más calor del necesario”, explicó el académico universitario.
En las funciones sustantivas que ante este tema realiza la Universidad de Sonora, indicó que se trata de abordar la problemática del calentamiento terrestre con acciones que van desde la administración con políticas en el uso adecuado de la energía; también están las acciones de vinculación y profesionalización, todo muy ligado a la sustentabilidad.
“Educación, enseñar a los profesionistas, a los estudiantes de posgrado, inculcarles esta visión de prevención; la vinculación con empresas, con escuelas, con organizaciones no gubernamentales; y con investigación en busca de promover y diseminar a través de la comunidad universitaria, dentro del campus y también al exterior del campus, a la sociedad”, explicó.
Esquer Peralta precisó que el calentamiento terrestre es la temperatura gradual de la superficie de la tierra y esto propicia el cambio climático, que son los cambios a largo plazo en los patrones del clima en la tierra; y parte de lo que provoca el efecto invernadero se da de manera natural, pero la otra es por acciones del ser humano: “Parte es ocasionado por las actividades del ser humano, también se le llaman actividades antropogénicas, que tiene que ver con la industrialización con el tráfico, la quema de combustibles para producción de energía y muchas otras cosas más”.
La manera de evitar el calentamiento terrestre, dijo, es al tomar conciencia en lo personal y en lo profesional, para tratar de consumir menos energía desde casa y en el lugar de trabajo.
La celebración del “Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre surgió en 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dónde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global.