Elías Quijada
Con una convocatoria que reunió a más de 600 participantes, las calles y avenidas de la Universidad de Sonora se pintaron de rosa durante la 8va. Carrera Pedestre Juntos contra el Cáncer de Mama; a la actividad asistieron, estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, sociedad civil y hasta mascotas.
La actividad deportiva y recreativa se llevó a cabo el día de ayer, domingo 20 de octubre, y tuvo dos modalidades, caminata de 1.5 kilómetros de distancia y correr de 3 kilómetros, el circuito de la competición fue al interior del campus Hermosillo, el cual inició en el Boulevard cercano al Departamento de Letras y Lingüística y la meta se encontraba en la explanada del edificio principal de Rectoría.
El silbatazo de salida fue para quienes participaron para el circuito de 3 kilómetros y las ganadoras en la rama femenil fueron, en primer lugar, por segundo año consecutivo, Paula Trespalacios, trabajadora de la Dirección de Comunicación; segundo sitio fue para Fernanda Figueroa y Laisha Xibille, logró obtener el tercer lugar.
En la rama varonil, con un tiempo de 10:46, el primer lugar fue para Gabriel Fregoso; el segundo tiempo mejor que cruzó la meta fue de 10:52 en la persona de Aldair Corona y Jorge Norman Márquez con 11:02 se quedó con el tercer lugar de la octava carrera pedestre.
De manera alterna también se efectuó la carrera de 1.5 kilómetros, en modo caminata, y también hubo gran participación e incluso de familias completas que estuvieron acompañadas por sus mascotas.
Una tarea de todos
Previo al arranque de la tradicional carrera pedestre Juntos contra el Cáncer de Mama, María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, agradeció al Programa de Acompañamiento a Pacientes de Cáncer de Mama por unir a la comunidad universitaria y sociedad en general en un evento que tuvo como objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección y seguimiento oportuno como es el cáncer.
Aseguró que las sobrevivientes y pacientes de cáncer de mama han encontrado en la Universidad un lugar para enfrentar el proceso de recuperación y sobre todo encontrar un espacio donde son bien recibidas, queridas y acompañadas.
“Esa es la tarea de nuestra Universidad, ser la Universidad de todas y de todos; la carrera pedestre es una actividad insigne que lleva desde 2015 implementándose y esperamos que cada año se incremente la participación de la sociedad sonorense”, subrayó.
En tanto, Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador del Programa de Acompañamiento recordó que los servicios ofrecidos a las pacientes con cáncer de mama son totalmente gratuitos y se apoyan en diferentes áreas; además se ha visto que la carrera pedestre es parte esencial en la difusión y de integración con la sociedad sonorense.
“Queremos que se difunda aún más a toda persona que necesita el programa y que requieran de los diferentes aspectos que brindamos como nutrición, atención psicológica, rehabilitación física, educación, apoyo emocional y actividad física”, agregó.
Para quienes deseen buscar más información sobre el Programa de Acompañamiento a Pacientes de Cáncer de Mama, resaltó, pueden acceder en Facebook o Instagram Programa de Acompañamiento Universidad de Sonora y encontraran toda la información necesaria o enviar mensaje si tienen alguna duda.
Asimismo, Alejandra López Vázquez, colaboradora del Programa de Acompañamiento, reveló que alrededor de 260 pacientes han recibido cuidado en diversas áreas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama, brindando una atención integral y promoviendo estilos de vida saludables.
Los colaboradores que intervienen son profesionales de la salud, investigadores y estudiantes de la Universidad de Sonora, así como de diversas instituciones de salud de nuestro Estado.
Desde el 2020, el programa ofrece servicios en modalidad presencial y en línea, con atención a sobrevivientes dentro y fuera de nuestro estado; además desde la parte académica se promueve la formación de profesionales de la salud altamente capacitados y sensibilizados en la atención de sobrevivientes de cáncer de mama, pues a la fecha han colaborado más de 80 estudiantes del área de la salud, destacó.
Como parte de las actividades emotivas, se hizo entrega de un reconocimiento especial a las mujeres pacientes que participaron en la carrera, así como un obsequio de las marcas patrocinadoras. También hubo una carrera de botargas y estuvieron presentes Owy, la mascota institucional; Reno de Telcel; Banano de Coliman; Corazón Late Late de Salud Digna; así como Micky, Minnie y Scooby-Doo.