Con emotiva ceremonia, reconocen a docentes del Departamento de Cultura Física y Deportes

Elías Quijada

En una emotiva y significativa ceremonia, el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, a través de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, otorgó reconocimientos a académicos jubilados que contribuyeron a la formación de recurso humano con altos niveles de calidad en las ciencias del deporte.

En el mismo evento, también se hizo entrega de una distinción a los cuerpos académicos y a la investigación del mismo departamento por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física A.C (AMISCF).

Entre aplausos por los asistentes, Nidia Carolina Barahona Herrejón, Jesús Alfonso Bañuelos Arzac, José Carolina Estradante Valenzuela y Graciela Henry Mejía, fueron los docentes jubilados que recibieron el reconocimiento de servicio a la institución en manos de autoridades universitarias.

Celebran esfuerzo y dedicación

Por otro lado, a los cuerpos académicos 190 y 215, liderados por Ena Monserrat Romero Pérez y Fernando Bernal Reyes, respectivamente, se les hizo entrega de constancia de reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física A.C (AMISCF).

Asimismo, se otorgó una merecida distinción a la investigación a los docentes Graciela Hoyos Ruiz, José Manuel Tánori Tapia, Fernando Bernal Reyes, Ena Monserrat Romero Pérez, Omar Iván Gavotto Nogales, Saúl Ignacio Vega Orozco y Mario Alberto Horta Gim.

La ceremonia estuvo presidida por Joel Espejel Blanco, director administrativo del campus Hermosillo, celebró los reconocimientos entregados a integrantes de la comunidad universitaria y agregó que es motivo de estar felices y plenos pues la primera misión que se tiene como seres humanos.

Agradeció por dedicar su tiempo a planes de vida de otras personas, que son los jóvenes universitarios, pues dicha acción también abonará para que ellos forjen sus propios caminos y desarrollar metas profesionales.

Indicó que cada académico siembra una semilla, una inquietud, en los jóvenes todos los días, y eso es muy importante tenerlo en cuenta para dejar un legado en la institución; siéntanse orgullosos de haber contribuido de la mejor manera posible en la formación, no únicamente de estudiantes, sino de otros profesores noveles que les admiran.

Aseguró que las oficinas del campus Hermosillo estarán abiertas para atender y apoyar proyectos que coadyuven a la grandeza de la Universidad de Sonora.

Por su parte Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinación general de Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, también hizo uso de la voz para recordar que la figura de ser maestro siempre estará presente en los roles de la sociedad y no solamente cuando se está al frente de un grupo de estudiantes.

Como profesores se tiene una responsabilidad muy grande, no solamente en enseñar la disciplina o la ciencia, sino también formar conciencia e individuos que sean positivos y que puedan tener una aportación grande a la sociedad. Esa es nuestra mayor responsabilidad y podemos hacer con nuestras técnicas didácticas o habilidades natas ese tipo de aportaciones, afirmó.

En tanto, Graciela Hoyos Ruiz, titular de la jefatura del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, expresó su reconocimiento a los profesores que gozan de una nueva etapa personal a través de la jubilación y por su entrega y responsabilidad de años laborados en la institución en la formación de estudiantes que hoy están insertados en la sociedad.

También destacó el quehacer de la investigación y de los cuerpos académicos porque hacen efectivo el objetivo de la unidad académica es que es analizar, evaluar, diseñar para mejorar competencias motrices del ser humano. Estos profesionales se enfocan en desarrollo integral de las aptitudes físicas a través de programas de intervención sistemática, tanto desempeño deportivo como el cuidado de la salud para una mejor calidad de vida.

“En resumen, este evento es una oportunidad para reconocer y celebrar el producto de los profesores jubilados y el trabajo de los investigadores del campo de la cultura física; el deporte es sumamente importante en nuestra sociedad”, concluyó.