Elías Quijada//
Con un programa académico que contempla cuatro cursos cortos y tres conferencias a cargo de investigadores locales y nacionales, inició la XX Escuela Nacional de Biofísica Molecular en el Auditorio del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.
Esta actividad se realizará del 10 al 13 de diciembre, y es un evento que reúne a profesores e investigadores que trabajan en esta disciplina para compartir experiencias, conocimientos e investigaciones con estudiantes de las licenciaturas en Física, Biología, Químico Biólogo, Medicina y Ciencias en Materiales, entre otras.
El objetivo de la Escuela es complementar la formación profesional de los estudiantes y ofrecer cursos de interés general, a nivel avanzado de licenciatura o principiante de posgrado, en el área de la biofísica, reveló Amir Darío Maldonado Arce, académico de la institución e integrante del comité organizador.
Durante los tres días, los cursos cortos abordarán temas como Epidemiología y Toxicología Ambiental, por la académica Citlalli Osorio Yáñez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Propiedades viscoelásticas en el entorno interdisciplinario de los biomateriales, tema que será impartido por José Jesús Delgado García, de la Universidad de Guanajuato.
También, Medidas del ritmo cardíaco como biomarcadores psicobiológicos, a cargo de Nadia Saraí Corral Frías, e Introducción a la cristalografía de Rayos X: Proteínas, por Alonso Alexis López Zavala, ambos investigadores de la Universidad de Sonora.
Mientras que las conferencias estudiarán tópicos enfocados a la Asociación entre la exposición a retardante de flama y calcificación de la arteria coronaria entre adultos de alto riesgo del Programa de Prevención de la Diabetes; Biofisicoquímica de proteínas; Transiciones de fase y patrones formados por la superficie del chocolate y Genética del bienestar.
Maldonado Arce dijo que al finalizar la edición se espera que los estudiantes en general complementen su formación, conozcan temas de actualidad que no se ven en los planes de estudios y se espera incrementar los vínculos de investigación con profesores de otras instituciones.
La Escuela Nacional de Biofísica Molecular se empezó a organizar el año 2000; en un principio llevó el nombre de Escuela de Verano de Biofísica Molecular, pero dado que el evento tiene un alcance nacional, los organizadores la denominaron Escuela Nacional de Biofísica Molecular, aunque también se le conoce simplemente como Escuela de Biofísica.
Durante el 2018 participaron alrededor de 60 estudiantes e investigadores de la Universidad de Sonora adscritos a las licenciaturas en Biología, Ciencias Químico Biológicas, Física e Ingeniería en Materiales, así como del posgrado en Materiales; también hubo estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Autónoma de Nuevo León, del Instituto Tecnológico de Hermosillo y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).