Comparte Ana Karen Ramírez el gusto por la difusión de las mujeres en la ciencia

Beatriz Espinoza

Ana Karen Ramírez, destacada emprendedora, creadora digital, astronauta análoga y una de las principales promotoras de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), compartió con los radioescuchas del programa “Ingenio”, su pasión y el gusto de promover estas áreas del conocimiento.

En la más reciente emisión del programa, producido por la División de Ingeniería de esta casa de estudios y que conduce René Flores, la promotora de una igualdad de género en los programas educativos de STEM y creadora de Epic Queen, habló de su interés por cerrar la brecha de género en el sector científico.

“Soy creador de contenido en temas de ciencia y tecnología y soy astronauta análoga porque hice un programa espacial aquí en la tierra”, comentó al presentarse para la entrevista agregando que estudió la licenciatura en animación y arte digital, además de una maestría y una especialidad en innovación y emprendimiento.

“Me encanta hablar del tema del futuro que va de la mano con la innovación”, añadió al señalar su inquietud que, desde niña quería dedicarse un poco al tema de la comunicación, pero su experiencia en los medios no le llenaba su interés por lo que definió su vocación hacia el área de la educación, pues en sus acciones, hace programas de educación enfocado a niñas y mujeres enseñándoles ciencia, robótica a través de diversas actividades.

Relató que le costó tiempo encontrar su voz, el tema en el que se sintiera cómoda, pues en un principio fue hacer robots, experimentos de ciencia, viajes, hasta que encontró el enfoque con temas sociales relacionados a la ciencia y a la tecnología.

Cerrando brechas de género en ciencia y tecnología

Ana Karen consideró que su trabajo va encaminado a cerrar la brecha de género en las STEM, animando a las mujeres, principalmente en adentrarse en estas áreas que, para el año 20230 va a haber más trabajos disponibles que personas graduándose en estas carreras incluidos hombres y mujeres.

“Faltarían 38 años para que cerráramos esa brecha aquí en México”, estableció al señalar que es un problema real porque son muy poquitos los jóvenes que están estudiando esas carreras que, tradicionalmente, no cursan las mujeres por cuestiones de los roles establecidos histórica y socialmente.

El podcast de Ana Karen se llama “Epic Queen” y es un programa de referencia para escuchar historias inspiradoras y conversaciones reveladoras con mujeres pioneras en STEM y que están rompiendo barreras impulsando la innovación y dándole forma al futuro: https://epicqueen.com/.