¿Cómo vas con tus propósitos?: Siempre se pueden retomar

Paula Trespalacios Argain//

Al término del 2021 nos llenamos de propósitos, pero también en muchos casos se llegó a las vísperas de un nuevo año sin cumplir los anteriores, las dietas se rompieron, se dejó de ir al gimnasio, o nunca se fue, no se aprendió un nuevo idioma y tampoco se dejó de fumar; y es común que el no conseguir las metas planteadas al inicio se repita.

Y a punto de terminar el primer mes del año y no ver avance en esos propósitos, puede venir la rendición, sin embargo, ese círculo de propósitos incumplidos puede romperse si se tiene un plan de acción y se divide la meta final en submetas fácilmente alcanzables, explicó Raúl Martínez Mir, del Departamento de Psicología

“El no haber conseguido las metas que se habían planteado, es para mucha gente una evidencia de que ellos no pueden conseguir sus propósitos o no tienen disciplina, por lo que tienden a pensar que su caso es algo perdido y por lo tanto simplemente descuidan estos aspectos de su vida que les gustaría mejorar. Sin embargo, estas personas no están considerando que esos objetivos que ellos se plantean deberían tener un programa, proyecto o forma de materializarlo, no sólo con pensar quiero, las cosas van a ocurrir”, explicó.

Es conveniente dejar margen de error
El especialista en psicología se mostró seguro de que, con el tiempo apropiado, se pueden conseguir las metas y al final lograr el éxito planteado, además de que siempre es conveniente dejar un margen de error por imprevistos que pudieran presentarse.
Como un ejemplo, señaló que el clásico ¡quiero perder peso!; parece algo fácil de entender, sin embargo, si el objetivo es perder peso, hay muchas cosas que indicar al respecto.

“Para comenzar ¿de cuántos kilos estamos hablando?, ¿en cuanto tiempo?, ¿sólo con la alimentación o está dispuesto a hacer ejercicio?, ¿dispone realmente del tiempo necesario para esta empresa?, y un gran número de dudas que irán surgiendo al respecto”, aseveró.

Aseguró que todo aquello que siempre se ha deseado, sólo hay que comprender que se va a conseguir poco a poco, rara vez se consiguen de golpe, y que la perseverancia, la tenacidad y el esfuerzo llevan a conseguir los logros, aún con algunos errores en el camino.