Colegio Universitario realiza sesión número 8

Lin Mendivil Alvarado

El Colegio Universitario de la Universidad de Sonora llevó a cabo hoy la sesión ordinaria número ocho en la cual se aprobaron diversos acuerdos orientados al fortalecimiento del quehacer académico y científico de esta casa de estudios, entre los que destaca la creación de oferta educativo y nombramientos de profesores honorarios.

Luego de verificar el cumplimiento del quórum, se aprobó el orden del día definido para esta sesión, así como el acta de la sesión número siete realizada el pasado 21 de marzo; y posteriormente se acordó la creación de la Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Asimismo, y en virtud de cumplir con los requisitos académicos necesarios se aprobó el nombramiento como profesores investigadores honorarios a Rosa Elena Navarro Gautrín, del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, y de Jesús Borboa Flores, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.

Otro de los puntos del orden del día fue la votación correspondiente para la designación del despacho que realizará la auditoría externa de los estados financieros de Universidad de Sonora del período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, actividad que efectuará Reyes y Asociados SC.

Asimismo, se presentó y aprobó la propuesta de modificación del Presupuesto Ingresos y Egresos 2024 debido a las siguientes consideraciones: se concluyeron las negociaciones salarial y contractual del presente año con las contrapartes sindicales, motivo por el cual se busca incorporar dichos resultados al presupuesto ya aprobado en marzo del año en curso.

Además, la Subsecretaría de Educación Superior notificó a esta casa de estudios de la aprobación de recursos superiores estimados para 2024 en el marco del Programa Presupuestario S247 para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); y, además, se aprobaron recursos adicionales para proyectos de los fondos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

También se presentó y aprobó la desincorporación de terreno del campus Navojoa de poco más de 9,400 metros cuadrados, con el objetivo de donarlo al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) y satisfacer la necesidad de vivienda del personal académico de esta unidad; de esta manera se cumple con el acuerdo alcanzado en este sentido en la revisión contractual con el Staus en el año de 2021.

Otro de los puntos del orden del día fue la presentación y aprobación de la solicitud de integración de la docente investigadora Diana Encinas Quintana al Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad de Sonora.

Como parte del proceso de elaboración del Estatuto General, en asuntos generales el pleno del Colegio Universitario aprobó extender una semana el tiempo de realización de los foros departamentales para recabar las propuestas de la comunidad universitaria, de tal forma que el plazo se amplía al 30 de agosto, trabajo que realizarán los colegios departamentales.
En el caso de los colegios de las facultades interdisciplinarias, éstas deberán integrar y analizar las propuestas recabadas por la instancia departamental, fecha que se amplió al 13 de septiembre.