Estudiantes que cursan su último semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, presentarán: Tratado de la distancia, un programa coreográfico de su propia inspiración, bajo la dirección de la académica Adriana Castaños.
Las presentaciones serán del miércoles 9 al sábado 12 de marzo, en punto de las 19:00 horas, en el Foro de Bellas Artes; ahí tendrán la oportunidad de pasar por el proceso natural de estar en un escenario, lo cual no pudieron hacer los últimos dos años a raíz de la pandemia, como lo comentó la académica del Departamento de Bellas Artes.
“Justamente por esa razón estamos empezando esta temporada con una serie de solos y duetos que cada uno de ellos trabajó individualmente a partir de una metodología colaborativa; se trabajan consignas de estrategias del arte contemporáneo para generar material y, paralelamente, para tener un sustento expresivo que se va a presentar conjuntamente; trabajaron entre ellos retroalimentándose, guiándose y es una primera manera de pisar el escenario haciéndose responsables de su propia corporalidad”, indicó.
Un trabajo de formación guiado
Los interpretes de las coreografías serán: Belén Marcor, Gina Gimeno, José Corrales, Jocelin Reynoso, Karla Gonzáles Maryjo Facio, Paulina Loera, Emily Valenzuela, Teresa Vega, Jessica Contreras, Dionisio Aguilar, Nahomi Hernández; con la asistencia de Xóchitl Ter-Veen y, en diseño de iluminación, Emmanuel Pacheco.
Adriana Castaños expresó que sus alumnos accederán al cuerpo como un archivo que alberga testimonios, experiencias, humores, gestos, historia, y su relación con el entorno, guiados por académicos en el trabajo de formación desde la Universidad de Sonora.
“Guiarlos y también ellos nos guían, lo rico y difícil de esto es que es un intercambio constante, no puedes hacer lo mismo con todos los grupos, cada grupo es diferente; entonces, cada persona te enseña cosas diferentes, el proceso de acompañar los procesos que de alguna manera cada maestro va poniendo, también de acuerdo a su experiencia”, mencionó.
La cuota de recuperación será de 30 pesos, y aunque es abierto a todo público se recomienda una audiencia de mayores de 12 años de edad en adelante.