Beatriz Angélica Espinoza/
Con el reconocimiento a los integrantes de las generaciones 76-80 de agrónomos, así como de estudiantes destacados y los mejores promedios de alumnos de las carreras de Agronomía y de Veterinarios Zootecnistas, se realizó la ceremonia oficial por el 65 aniversario de fundación del Departamento de Agricultura y Ganadería.
Presidida por el director de la División de Ciencia Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, y el jefe del Departamento, Rafael Retes López, la ceremonia estuvo cargada de emociones con las vivencias del ayer traídas al presente.
“La creación de la Escuela de Agricultura y Ganadería, hoy Departamento de Agricultura y Ganadería, estuvo en la mente de los sonorenses años antes de que se fundara, haciéndose realidad hasta el año de 1953.
“Ahora contamos con una planta académica reconocida por su participación en el desarrollo del sector agropecuario no sólo en Sonora y México, sino más allá de las fronteras, habiendo egresado más de 4,500 profesionales de la agronomía que se desempeñan en diferentes ámbitos”, destacó Retes López.
Durante su discurso en la ceremonia del 65 aniversario del Departamento, Retes López dijo que la profesión de ingeniero agrónomo es una de las más importantes para la sociedad, pues los satisfactores básicos provienen del sector agropecuario.
“Comer, vestir y un lugar para protegerse, necesidades básicas del hombre, no sería posible atender sin que intervengan las manos de los profesionales de la agronomía y las disciplinas afines en alguna parte de la cadena agroalimentaria”, asentó.
Habló también de la carrera más joven del Departamento, la de Médico Veterinario Zootecnista, y dijo que estos profesionistas juegan un papel muy importante, pues les corresponde investigar y analizar, así como experimentar y proponer alternativas de solución a la presencia de enfermedades que los animales potencialmente transmiten a los seres humanos.
“Nuestro Departamento le apuesta a contribuir en la resolución de los problemas del sector agropecuario. Nuestros egresados tienen una buena formación en el área de las ciencias naturales y biológicas, además de las económicas y un poco de la psicología que le permite entender el pensamiento, las motivaciones e ideas de los productores rurales.
“Al sector agropecuario y a la sociedad sonorense y mexicana podemos decir con la frente en alto que estamos y seguiremos poniendo nuestro mejor esfuerzo para la producción de bienes y ofrecer los mejores servicios a los agroempresarios haciendo honor a nuestro lema: el saber de mis hijos hará mi grandeza”, puntualizó.
Durante el evento de aniversario se tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva de las sociedades de alumnos de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario Zootecnista, que estarán presididas por Víctor Martín Munguía Munguía y Luis Carlos Félix Camou, respectivamente.
Asimismo, se develó una placa conmemorativa a los 65 años de fundación del Departamento, para poner el nombre del maestro Alfredo Serrano Esquer al aula D-102, y se realizaron otras actividades ya muy tradicionales, como la comida, el rodeo y la cabalgata, entre otras.