Olivia Paredes
Para conmemorar el Día de la Independencia de México, estudiantes y académicos de las Licenciaturas en Educación y Trabajo Social, del Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa, realizaron una serie de actividades para promover un entendimiento profundo de la importancia histórica y cultural del movimiento.
Consulta la galería AQUÍ.
Agradecen apoyo de escolta
Celebrando nuestras raíces, explicó la docente Alejandra Ramos García, es un evento que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del proceso de Independencia, a sus protagonistas y sus implicaciones para la identidad nacional mexicana.
“Además, queremos ofrecer un espacio para la convivencia sana y socialización entre nuestros estudiantes y la comunidad universitaria en general; para ello se lleva a cabo, después de los honores a la Bandera, una muestra gastronómica de platillos típicos de México”, describió.
Durante la ceremonia inaugural el secretario del campus Navojoa, Modesto Barrón Wilson, quien estuvo presente en representación del director Administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, agradeció el apoyo por parte de la Escolta y Banda de Guerrera del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 64 para la realización de los honores al lábaro patrio.
“CBTIS 64 siempre nos ha apoyado en los distintos eventos que hemos tenido aquí en la Universidad de Sonora; y también agradecer a quienes están organizando este evento, a la Academia de Educación y Trabajo Social, que con todo el esfuerzo celebran la Independencia de México, recordando la importancia histórica y cultural de esta fecha.
“Es muy importante conservar nuestra identidad nacional mexicana, nuestras raíces, nuestras tradiciones, que no se pierdan; y cultivar este gusto por las tradiciones entre los jóvenes es la única manera de que perduren a lo largo del tiempo muchas costumbres”, enfatizó.
El funcionario universitario puntualizó que con el paso de los años se han ido perdiendo dialectos, costumbres, tradiciones e incluso juegos, principalmente con la llegada de la tecnología.
“Y de alguna manera, al hacer este tipo de eventos, pues se ayuda a que estas tradiciones no se pierdan, debemos conservarlas, no nada más aprender lo que hacen en otros países, sino conservar la música, el baile, las comidas mexicanas, todo lo que es de México.
“No estamos peleados porque aprendan cosas extranjeras, pero sin olvidar lo nuestro; creo que este evento contribuye, precisamente, a que las tradiciones no se pierdan”, concluyó Barrón Wilson.
Los estudiantes armaron stands para presentar diversos platillos mexicanos como el pozole, nachos con queso, tacos de cochinita pibil, chilaquiles y bebidas como la horchata y jamaica.